El Zamora FC se tituló campeón absoluto de la temporada 2013-2014 del fútbol profesional venezolano, pese a perder 0-2 ante Mineros de Guayana en el partido de vuelta de la gran final cumplido a casa llena en el CTE Cachamay de Puerto Ordaz.
Gracias al triunfo por goleada conseguido en el compromiso de ida (4-1), a la tropa de Noel “Chita” Sanvicente, le alcanzó con el resultado adverso para alcanzar la estrella con global de 4-3 y revalidar el título (campeón absoluto) del año anterior
El duelo en Puerto Ordaz estuvo cargado de emociones, con un equipo local que nunca bajó los brazos y buscó la remontada hasta el pitazo final.
Sin embargo, el mismo estuvo empañado por acciones bruscas en los primeros minutos de partido, además de expulsiones en el tramo final.
Fue la séptima estrella de Noel Sanvicente como entrenador en el balompié rentado criollo y el bicampeonato para el cuadro blanquinegro.
Durante el careo de vuelta, Mineros salió a arropar al rival desde el inicio. Generó numerosas oportunidades, pero los atacantes no estuvieron finos a la hora de definir.
Además, la tropa de Richard Páez perdió a su referente principal en el ataque, el goleador Richard Blanco, quien abandonó el rectángulo de juego por lesión en el minuto 12.
Su reemplazo fue Orlando Cordero, quien no estuvo fino a la hora de definir y desperdició algunas oportunidades.
En la fracción 24, un balón filtrado en profundidad dejó a Cordero mano a mano con el portero Alexis Angulo, quien se lució con una gran reacción y envió el esférico al tiro de esquina.
El cuadro visitante, con la ventaja de su lado, se replegó en la defensa y apostó al contragolpe. Sanvicente también perdió en la primera mitad al panameño Ricardo Clarke por lesión.
En el minuto 38’ caería el primer tanto del encuentro, tras una pelota que recibiera Alejandro Guerra fuera del área desde donde sacó un potente derechazo que contó con la complicidad de Angulo, quien no pudo reaccionar ante el pique del esférico en el césped.
En el segundo tiempo Mineros no bajó la intensidad, aunque Zamora propuso un poco más.
El cuadro local volvió a generar oportunidades de gol, pero la pólvora seguía mojada para los atacantes.
Mineros estuvo cerca de ampliar la ventaja, con una jugada en el 47, que derivó en un centro de Luis Vallenilla Pacheco, pero Cordero y Zamir Valoyes no lograron desviar la trayectoria del balón al fondo de la red.
No fue hasta la fracción 81 cuando llegó el segundo tanto para los anfitriones. Vallenilla Pacheco fue derribado dentro del área y el árbitro decretó penal.
El cobro lo hizo efectivo el atacante Zamir Valoyes, quien dejó sin oportunidad a Angulo. El tanto puso a soñar a los pupilos de Páez, quienes se volcaron al ataque para el final del duelo.
Sin embargo, al 87 pudo descontar el cuadro barinés, pero el guardameta Tito Rojas logró realizar una espectacular intervención ante el remate de Jhon Murillo. Un minuto después el local se quedaba con uno menos por la expulsión de José Manuel Velázquez.
El encuentro terminó con dos expulsados más, el mediocampista Murillo por doble amonestación y luego el guardameta Rojas por una fuerte entrada fuera del área.