Las opositoras Rosa Brandonisio y Patricia Gutiérrez, esposas de dos exalcaldes detenidos, resultaron ganadoras en las elecciones de alcaldes que se realizaron en el municipio central de San Diego y la ciudad suroccidental de San Cristóbal, anunció el domingo el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Gutiérrez, esposa del exalcalde Daniel Ceballos, obtuvo 73,62% de los votos (88.799 sufragios) que le permitieron ganar por holgada mayoría la alcaldía de San Cristóbal, capital de estado fronterizo del Táchira, indicó la junta electoral de esa ciudad. El candidato oficialista Jesús Méndez logró 25,52% votos.
En las elecciones de San Cristóbal la participación fue de 58,58%.
Con estos resultados la oposición logró mantener el control en San Cristóbal y San Diego que han sido epicentro de violentas protestas en los últimos meses contra el gobierno de Nicolás Maduro.
Las victorias de Gutiérrez, de 30 años, y Brandonisio, de 54 años, no generaron mayor sorpresa debido a que en los comicios municipales de diciembre pasado Ceballos y Scarano vencieron por amplia mayoría.
Brandonisio superó por 12 puntos porcentuales la votación que sacó Scarano en las pasadas elecciones, mientras Gutiérrez sobrepasó por casi seis puntos porcentuales la votación que logró Ceballos.
Ceballos y Scarano fueron encarcelado en marzo y destituidos de sus cargos por decisión del Tribunal Supremo de Justicia, que alegó que ambos funcionarios desacataron una orden judicial que les exigía desmontar unas barricadas en sus municipios.
El presidente Nicolás Maduro afirmó el domingo durante un acto en el Fuerte Tiuna de la capital que reconocerá a los candidatos que ganen las elecciones, agregando que «si se vuelven locos y empiezan a quemar el municipio, otra vez actuarán las autoridades, y si fuera el caso de destituir por parte del poder judicial lo acataremos y se convocarán elecciones».
Maduro dijo que en los próximos días presentará al país las pruebas de un supuesto plan de golpe de estado que estarían preparando «empresarios y politiqueros de derecha».
El gobernador del estado central de Miranda y excandidato presidencial, Henrique Capriles, afirmó el domingo en Twitter que Maduro y su gobierno sufrieron un «revolcón» en las elecciones de San Cristóbal y San Diego e insistió en la liberación de Ceballos y Scarano.
Capriles también se refirió a las elecciones de Colombia y dijo que los candidatos colombianos «deberían decir algo de la altísima abstención que hubo».
La coalición opositora de la Mesa de la Unidad Democrática indicó en un comunicado que los resultados de estas elecciones son «una muestra de que el voto protesta es un instrumento eficaz para decirle al gobierno que aunque se empeñe en manipular y hacer uso de la justicia como instrumento de persecución política los venezolanos están dispuestos a no ceder los espacios que han conquistado».