El Ministerio de Comunicación e Información (Minci) negó el permiso de trabajo al periodista de CNN, Fernando Del Rincón, quien daría cobertura a las elecciones en San Cristóbal, por efectuarse hoy.
Para el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), Marco Ruiz, hay un interés oficial de silenciar los comicios.
“Hubo una convocatoria del Consejo Nacional Electoral y desde entonces no ha emitido ni una declaración adicional”, planteó.
A su juicio, la decisión del Minci implica varias limitaciones; atenta contra el libre ejercicio del periodismo y el acceso a la información.
“No había duda de que (Fernando Del Rincón) vino por trabajo. Fue enviado por un medio internacional, cuya presencia en Venezuela ha sido fundamental los últimos meses”, dijo.
Indicó que el permiso oficial no es utilizado con los fines de brindar protección a los corresponsales. “Se ha convertido en una alcabala, un elemento por el cual ejercen presión o impiden el desempeño profesional”, sentenció.
Es evidente el “estado de descomposición de la libertad de expresión”, alertó.
Según el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) se han registrado al menos 195 violaciones a la libertad de expresión en Venezuela durante el año.