Unos 268.000 venezolanos están habilitados para acudir este domingo a votar para elegir alcalde en la ciudad suroccidental de San Cristóbal y el municipio central de San Diego, que han sido epicentro de protestas callejeras en los últimos meses.
Pasadas las 6 de la mañana, representantes del Consejo Nacional Electoral (CNE) abrieron las mesas de votación en las dos localidades, donde las autoridades convocaron a elecciones luego del arresto y destitución en marzo de los alcaldes opositores Daniel Ceballos en San Cristóbal y Enzo Scarano en San Diego, que habían sido elegidos por abrumadora mayoría en los comicios municipales de diciembre.
Ceballos y Scarano fueron encarcelados varios meses y destituidos de sus cargos por decisión del Tribunal Supremo de Justicia, que alegó que ambos funcionarios desacataron una orden judicial que les exigía desmontar unas barricadas en sus municipios.
En San Cristóbal, capital de estado fronterizo del Táchira, compiten cinco candidatos, entre ellos la esposa de Ceballos, Patricia Gutiérrez, que es favorita a vencer en los comicios.
En el municipio San Diego, del estado centro costero de Carabobo, participan seis candidatos, entre ellos Rosa Brandonisio, esposa de Scarano, que también es favorita a ganar.
Se espera que los centros de votación cierren a las 18.00 horas.
La ciudad de San Cristóbal y municipio San Diego, aledaño a la ciudad de Valencia, fueron en los últimos meses focos de protestas callejeras contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.