“Nuestro arte es amarte Venezuela”

-

- Publicidad -

A través de protestas artísticas este grupo de jóvenes luchadores lleva un mensaje a los larenses. Aislando a la violencia, se valen de pancartas, murales y mucha creatividad para alzar su voz ante lo que creen injusto. ProtestArte, el movimiento estudiantil que exige una mejora en la calidad de vida de los venezolanos es el ejemplo ideal de amor. Son chicos y chicas que representan el futuro de nuestro país, un futuro que para ellos es posible si se cosecha la paz, el amor y el arte

Esta iniciativa empezó como una simple idea, pero ahora ha pasado a ser algo mucho más grande que eso, pues estos chicos se han encargado de crear todo un movimiento donde el arte y el amor por Venezuela son los protagonistas, todo con el único fin de llevar a los larenses su mensaje reflexivo de paz y lucha, por un mejor país, por una mejor calidad de vida y por un futuro donde la libertad sea un derecho y no un lujo.

- Publicidad -

Sólo dos meses han pasado desde que un grupo pequeño de estudiantes decidió buscar una manera alternativa de protesta, algo diferente a lo que se veía en la calle y a través del arte encontraron las herramientas para hacerlo posible, pues creen firmemente en que no hay mejor manera de expresarse que a través de manifestaciones artísticas.

“Nuestro mensaje es reflexivo, el arte de por si es reflexivo, está ahí para hacerte pensar, para darte cuenta de una realidad, puede ser tan directo como un dibujo con unos estudiantes caídos o algo más abstracto que te haga pensar, por ejemplo, en qué mensaje me quieren dar”, explica Helyana Chirinos, estudiante de Comunicación Social y Psicología.

Para estos chicos la creatividad es la principal herramienta, así han ingeniado manifestaciones únicas y se han convertido en la voz artística de las protestas estudiantiles. Desde murales con mensajes explícitos, dramatizaciones donde personifican la realidad que vive el país, hasta el diseño de esténcils para estampar en franelas, todas como manera de hacer escuchar su voz y crear conciencia entre los venezolanos.

“Protestamos porque creemos en un país distinto, en una Venezuela de oportunidades que nos de todo lo que sabemos que nos puede dar. Por una Venezuela de inclusión, que no se trate de que tu cambies tu ideología política o que yo cambie la mía, sino de que podamos trabajar juntos a pesar de tener diferentes puntos de vista, esa es la Venezuela por la que luchamos”, aseguró Jorge Castillo, estudiante de Análisis de Sistemas.

Cualquiera puede formar parte de ProtestArte, ya son muchas las personas que se han sumado a esta iniciativa, no importa si son estudiantes o sociedad civil, ni que sepan de arte o no, el único requisito es soñar con un mejor país.

La lucha de estos jóvenes está muy clara, a pesar de que en este momento el motivo principal ha sido la situación crítica del país, donde la inseguridad, escasez y violencia son parte del día a día de los venezolanos, estos chicos aseguran que de resolverse el conflicto igual seguirán trabajando por un mejor país pues para ellos la finalidad de este movimiento es crear conciencia en los venezolanos, además de promover el arte. “El arte es el reflejo de toda sociedad, mientras exista sociedad habrá arte y siempre que ProtestArte pueda contribuir al respecto, lo haremos”.

Daniel Osuna, 21 años

“Me gustaría una Venezuela no como la de antes ni como la de ahora, quiero una tercera opción, donde los valores sean lo más importante, en las instituciones, en los partidos, en las escuelas, en las universidades, en todo. Un país en el que exista la honestidad y donde todos busquemos mejorar cada día, que todos podamos tener la convicción de crecer, porque para mí eso es vivir, vivir es aprender e ir creciendo como persona”.

Helyana Chirinos, 20 años

“Yo sueño con una Venezuela que me pueda dar calidad de vida para poder trabajar con ella y por ella. Sueño con un país en donde no haya división de colores sino que seamos todos un arcoíris y que en vez de bajar la cabeza a unos u otros, unamos esa diversidad de ideas, porque somos una generación que tiene mucho que ofrecer”.

Carmen Espinoza, 19 años

“Yo quiero un país honesto. Quiero una Venezuela bonita, justa, donde salgamos a la calle sabiendo que nos vamos a encontrar con gente agradable, que sonríe, da los buenos días y no me va a discriminar por mi clase social o por mis ideologías políticas, una Venezuela unida, eso es lo que quiero”.

Jorge Castillo, 21 años

“Yo sueño con un futuro donde tengamos la esperanza de que nuestros hijos puedan crecer en un país libre, seguro y de oportunidades. Sueño con una Venezuela donde se sienta ese calor humano que nos caracteriza, donde no hayan divisiones y donde no tengamos que esperar hasta el fin de año para darnos un abrazo como hermanos”.

 

Texto: Fabiola A. Sánchez B.  @Revista_Gala / @Fabiola_asb   Fotos: Daniel Osuna @ProtestARTEvzla

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -