Pánico y mucho nerviosismo se vivió ayer en el Centro Comercial Sambil de Barquisimeto, cuando Alexis Eduardo Márquez López (28), recibió un impacto de bala en su rostro, en concreto en el ojo y otro en el tórax. Así lo reseñamos ayer en el momento de los hechos.
El hecho de registró alrededor de las 6:30 de la tarde de este sábado, cuando la víctima caminaba justo entre las tiendas Accessorize e Imita, en la Plaza Central.
Ayer, en el lugar del crimen, se conoció que un sujeto, aún sin identificar, le disparó ante quienes allí se encontraban: unas pequeñas que junto a sus familiares escucharon las detonaciones que ocasionaron temor en las personas del centro comercial. Una cámara con visión 360 grados, situada en uno de los pasillos, habría grabado el hecho, al igual que el resto de los equipos audiovisuales que se encuentran en Sambil, mientras el asesino huía.
Los transeúntes, al ver el cuerpo herido, intentaron socorrerlo, pero minutos después, de acuerdo al protocolo de emergencias del Sambil, llegó un paramédico para prestarle los primeros auxilios y trasladarlo en la ambulancia hacia el Hospital Militar Dr. José Ángel Álamo, ubicado en El Ujano. En el camino, Márquez López murió. Luego fue trasladado hasta la Unidad de Anatomía Patológica del Hospital Central Antonio María Pineda.
Al sitio del suceso llegaron funcionarios del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), para colectar evidencias. No obstante, sólo había sangre en el piso. En el interior del Sambil estaban uniformados de PoliLara, y en las afueras, custodiando las entradas, la Policía Nacional Bolivariana.
Por lo ocurrido, algunas tiendas cerraron sus puertas, pasadas las siete y media de la noche. Mientras otras, prestaban sus servicios.
En la página del Tribunal Supremo de Justicia, aparece reseñado que Márquez López tenía antecedentes por robo de vehículo, por lo cual fue condenado a un año de prisión. El fallecido era TSU en Administración, mención Mercadotecnia, natural de Barinas, con residencia en el Barrio José Félix Ribas, en la avenida principal de Barquisimeto. También presentaba 15 cicatrices de heridas de bala por hechos anteriores. Los curiosos se acercaban a ver el trabajo de los cuerpos de seguridad, mientras lamentaban lo ocurrido.
Reacciones
Algunos visitantes del centro comercial se mostraron sorprendidos al ver los rastros de sangre frente al ascensor de la zona Plaza Central.
Los padres trataban de tapar con las manos los ojos de sus hijos para que no vieran la escena. “Qué feo, esto es horrible”, eran algunas de las expresiones que se escuchaban mientras funcionarios policiales realizaban las averiguaciones. Fanny Capote, visitante, lamentó que este tipo de hechos ocurra dentro de los centros de compras. “Uno no está seguro en ninguna parte. La familia viene a pasar un día diferente en estos lugares y ocurren crímenes. Lo peor es que esto está pasando en todo el país; deben tomar medidas para prevenir estos delitos”.