Una nueva ocupación del Mercado Mayorista de Barquisimeto, posibilidad anunciada por Luis Reyes Reyes, ministro de Estado para la Red de Desarrollo Integral de Occidente, dejaría al Municipio sin uno de sus principales ingresos económicos, indicó el alcalde del municipio Iribarren, Alfredo Ramos.
Recursos financieros necesarios para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, mediante la prestación de servicios públicos, entre otras responsabilidades propias del gobierno local.
Sin embargo, el burgomaestre destaca que además de una pérdida económica que pondría en desventaja a la ciudad crepuscular, está un factor mayor: perder un patrimonio valioso para el colectivo barquisimetano: “Mercabar es una institución digna, ejemplo de comercialización en el país”, indicó.
Asimismo, explicó que es necesario esperar un pronunciamiento “serio y claro” por parte del Gobierno nacional. “No sabemos de qué se trata; si es una ocupación temporal como la del año pasado, donde el tema principal era contrarrestar la especulación y acabar con el acaparamiento o, si existe la intención de despojar a la Alcaldía del arrendamiento de los locales”.
Voluntad política
En conversación reciente con el presidente Nicolás Maduro, citó Ramos, el propio Ejecutivo le habría manifestado su preocupación por casos de especulación en Mercabar. “Yo le expresé mi voluntad de cooperar junto a mi equipo de trabajo, de velar por el cumplimiento de las leyes; con especular y acaparar el único perjudicado es el pueblo”.
Ahora bien, el alcalde Alfredo Ramos manifiesta que es exclusiva competencia nacional la fiscalización de precios. Lo que sí cree necesario es un trabajo mancomunado en contra de la delincuencia que opera en Mercabar.
A pesar de los esfuerzos de la Policía Municipal, Ramos exhorta a la articulación de estrategias, entre el Estado y Municipio, a fin de impedir que existan atracos y otros delitos dentro de las instalaciones del Mercado Mayorista de Barquisimeto, ubicado en la Zona Industrial III, y cuenta con acceso por las avenidas Las Industrias y Cementerio, en el oeste, de lo contrario, el hampa seguirá en el lugar.