Se acerca el mes de agosto, periodo de vacaciones escolares para el cual los padres de organizaban económica y financieramente para organizar un viaje en familia hacia algún destinos extranjero, lejano o no de Venezuela. Para este 2014 pareciera que se trata de sueños inconclusos, vacaciones frustradas o días para el descanso distintos a lo acostumbrado o deseado.
Esto como consecuencia del bloqueo aéreo que desde el pasado mes de enero sufre Venezuela con mayor intensidad, a causa de la deuda de más de $ 4000 millones que mantiene el Estado venezolanos con 22 aerolíneas extranjeras, tres de las cuales han decidido suspender sus operaciones en el país o paralizar la venta de boletos de manera temporal.
Según Gustavo Bastidas, agente de viajes de Barquisimeto, en años anteriores los viajeros tenían como costumbre adquirir sus boletos a partir del mes de enero, para no correr el riesgo quedarse sin cupo hacia el destino deseado.
Pero actualmente quienes desean viajar en agosto tampoco encuentra vuelos, no porque el destino se encuentre agotado, sino a causa del bloqueo aéreo, situación que mantiene a los viajeros, que guardaban la costumbre de viajar en familia, visitando diferentes agencias de viaje y llamando a las oficinas con el anhelo que les digan que alguna aerolínea ha abierto disponibilidad.
Hasta hace pocas semanas una importante mayorista del país fue la única en ofertar paquetes turísticos hacia Cancún, México, con vuelo charter. No obstante, los boletos ya fueron vendidos en su totalidad, por lo cual pareciera ser que los venezolanos sólo podrán hacer turismo interno, a través de los diversos parajes que el país ofrece, pero opción cuestionada debido a la delincuencia y la falta de plazas camas para esta temporada en algunos destinos criollos.
Bastidas comenta que las líneas aéreas se mantienen abriendo sólo a 30 días. Espera que la situación se solucione prontamente, de no ser así guardan las esperanzas de que para el mes de julio estas oferten boletería para agosto y así responder a la demanda de los clientes.