La Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) amplía su abanico de estudio con dos nuevas carreras que fortalecerán el Decanato de Ciencias y Tecnología. Se trata de Ingeniería en Telemática y Licenciatura en Física, profesiones que formarán a nuevas generaciones interesadas por la investigación científica y la innovación de plataformas informáticas en las telecomunicaciones.
Yenny Salazar, decano de Ciencias y Tecnología, declaró que el criterio de escogencia en ambas carreras universitarias se centró en la demanda y la necesidad de conocimientos científicos en la población.
“A pesar de estar en una época difícil en el sector universitario, la UCLA apuesta a su crecimiento mediante estas cátedras que fortalecerán el nivel académico de la región. Escogimos Telemática dado a la alta demanda y la inversión del Estado en proyectos tecnológicos tales como: satélites y plataformas de telecomunicaciones. A su vez, Física estaba contemplada dentro de nuestros planes de ampliación y se requería para la estructuración completa del decanato”.
Salazar, explicó que Ingeniería en Telemática contará con una plataforma bimodal bajo el régimen de 40% semipresencial y 60% presencial. Mientras que la Licenciatura en Física es netamente presencial debido a sus contenidos científicos. Ambas profesiones se desarrollarán en el Decanato de Ciencias y Tecnología.
“Contamos con todo el aparato tecnológico y operacional para arrancar. Contamos con el Sistema de Educación a Distancia (Seducla) y una nueva red inalámbrica que fue donada por la empresa Cantv como parte de sus planes tecnológicos en las academias del país”.
Inscripciones abiertas
Edgar Rodríguez, director de Control de Estudio, anunció que las inscripciones están abiertas desde el 22 de mayo hasta el 29 de junio. Sin embargo, sólo pueden aspirar a las citadas carreras los bachilleres que tengan certificado OPSU entre los años 2009 y 2013. La escogencia está estipulada por el índice académico jerarquizado de forma descendente.
“Estas medidas las estamos ejerciendo para darle oportunidad a las nuevas generaciones de bachilleres. En Telemática contamos con 250 cupos y en Física 50. Estamos demostrando que somos una universidad de oportunidades, pues la UCLA es la única academia del país que destina a la OPSU la gran mayoría de sus cupos”.
Aportes para la región
Keyla Cañizales, directora de Ingeniería en Telemática, agregó que esta carrera ocupa un vacío que había en el estado sobre las telecomunicaciones e innovaciones informáticas. Por tanto, reforzarán estos aspectos y se incluirán en los procesos de independencia tecnológica promovidos desde el Estado.
Asimismo, Rafael Torrealba, director de Licenciatura en Física, aseguró que esta profesión incentivará el conocimiento científico y planes nacionales como el de desarrollo energético mediante energía nuclear.