Venezuela perdió las líneas de crédito internacionales, por falta de pagos, y no se recuperarán hasta tanto no se paguen las deudas, asegura el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes (Canidra), José Cinnirella, quien advierte sobre la agudización de la escasez de repuestos para atender un parque nacional automotor de 4 millones 800 mil unidades en todo el país.
Admite que aun cuando en las últimas dos subastas se ha permitido la participación del sector automotor, los importadores no pueden planificar en función de una subasta del Sicad ya que no sabes si tienen acceso o no.
-El sistema cambiario que se implementó y el esquema cambiario no nos ha permitido la flexibilidad suficiente para hacer importaciones sostenidas, programadas mensualmente para poder abastecer toda la zona de distribución, afirmó.
Señaló que en las mesas técnicas han solicitado, el pago de la deuda, ya que si no se paga no despacharán mercancía; flexibilizar todos los controles para el acceso a las divisas y en tercer lugar hacer Sicad únicamente para autopartes.
Advierte que la sumatoria de todas las decisiones erradas en materia cambiaria, que no han sido las más acertadas, han traído como consecuencia un gran desabastecimiento en el mercado de autopartes y la crisis más grande de los últimos cincuenta años.