A un día de las elecciones en las que Colombia elegirá presidente, la policía reportó el sábado que hay tranquilidad en todo el territorio nacional.
Más de 167.000 policías fueron desplegados por todo el país para velar por los comicios donde cinco candidatos buscarán en las urnas gobernar Colombia por cuatro años, dijo en entrevista telefónica con The Associated Press el general Rodolfo Palomino, director de la Policía Nacional.
“Podemos garantizar que todo el material electoral ya está en todas las cabeceras municipales», explicó el funcionario, quien además agregó que ya está prohibido portar armas de fuego y que desde las 6 de la tarde no se podrá vender alcohol en sitios públicos.
Palomino indicó que desde las 4 de la mañana del sábado fueron cerradas las fronteras de los países con los que Colombia limita.
Según dijo, sus efectivos están haciendo las cosas como si los grupos rebeldes de las FARC y el ELN no hubieran anunciado el 16 de mayo un cese al fuego unilateral.
Desde fines de 2012, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia realizan en La Habana negociaciones en el marco de un proceso de paz para tratar de poner fin a casi 50 años de conflicto armado.
El Ejército de Liberación Nacional también ha expresado su deseo de iniciar con el Ejecutivo una negociación similar.
Más de 263.000 militares también estarán pendientes del desarrollo de los comicios.
Según las encuestas, Santos y el opositor Oscar Iván Zuluaga figuran como favoritos. Esos mismos sondeos apuntan a que el mandatario y el exministro de Hacienda, candidato del Centro Democrático y del expresidente Alvaro Uribe (2002-2010), podrían enfrentarse en segunda vuelta el 15 de junio.
Unos 33 millones de colombianos están convocados a votar en las 87.499 mesas que se instalarán el todo el territorio colombiano, según datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil, la entidad estatal encargada de organizar las elecciones. Unos 500.000 colombianos pueden sufragar en el exterior.
Colombia, no obstante, ha sido un país que en los últimos años ha tenido una tendencia hacia el abstencionismo. En las elecciones presidenciales de 2010 la abstención fue superior a 55%.
Las urnas se abrirán a las 8 de la mañana del domingo y cerrarán a las 4 de la tarde
La Registraduría prevé que alrededor de las 6 de la tarde más del 90% de los votos estén escrutados.