La difícil situación que existe en el país, ha llevado a profesionales a pasar a la lista de desempleados, quienes, para mantener a sus familias, tienen que dedicarse a realizar otro tipo de labores.
Así fue el caso de Juan Carlos Parra, quien era profesor de Educación Física y murió ayer en un atraco que se perpetró a un colectivo en la vía Yaritagua – Barquisimeto, en donde fallecieron un total de ocho personas.
Parra era el conductor del autobús, perteneciente a la línea Jehosama, en la cual laboraba desde hacía tres años. Familiares del joven, en reiteradas oportunidades, le pedían que dejara ese trabajo, porque era peligroso, pero él les decía que no podía porque no conseguía trabajo y debía mantener a sus tres hijos de 10, 9 y 2 años de edad, así lo relató Caryoli Graterol, novia del joven.
“Los buseteros están expuestos a diario a los asaltos, pero esta vez se ensañaron de una forma terrible. Esperamos que se haga justicia, porque la inseguridad va en aumento y la seguridad decayendo”, expresó Jesús Medina, tío del conductor.
Un día de paro
En el velorio del chofer se encontraban sus compañeros quienes llegaron a darle su último adiós. En sus carros tenían escrita la frase: Juan Carlos por siempre.
En su honor y como forma de protesta las nueve líneas que trabajan en la ruta Barquisimeto – Yaritagua, paralizaron sus servicios el día de ayer, obstaculizaron la vía por un rato y posteriormente se concentraron a un lado de la carretera.
Carlos Oviedo, director de la línea Yarabar, comenta que a diario entre todas las líneas son víctimas de diez a quince atracos entre los colectivos y los carros por puesto.
José Oropeza, chofer de la línea Jehosama, tiene seis años laborando y comenta que los robos son el pan de cada día, por lo general son atacados entre Veragacha y Cambural, siempre esperan el pasar de las alcabalas para cometer las fechorías.
Los profesionales del volante comienzan su jornada a las 5 de la mañana y lo hacen hasta las 6 o a más tardar 8 de la noche, piden mayor seguridad, porque aseguran que cuando pasan el primer peaje no son revisados por los efectivos de seguridad y casi siempre ya llevan a los delincuentes montados.
Sobre el suceso
El terrible hecho que conmocionó a todos los habitantes del estado Yaracuy y del resto del país, terminó con un saldo de ocho fallecidos, entre ellos una adolescente de 16 años quien estaba en estado y en el momento del accidente expulsó a su bebé de 8 meses de gestación, convirtiéndose la niña en la octava víctima.
Las víctimas fatales son Juan Carlos Parra (conductor), los esposos Gloria Pineda y Pastor Chirinos, Estefany Alvarado, Elsa Zambrano, la adolescente de 16 años, con su bebé, y Leonardo Vásquez (uno de los delincuentes).
Peligrosa banda
Los sujetos que se dedican al robo de colectivos en la ruta Barquisimeto – Yaritagua pertenecen a una banda conformada por al menos quince personas de los sectores Las Plumitas, Barrio Nuevo, quienes se asocian con otros delincuentes de Cambural, que son los que en motocicletas se encargan de “rescatar” a los que cometen los atracos.
Tres detenidos
El gobernador de la entidad, Julio León, dio detalles del operativo de seguridad, durante el cual fueron capturados tres integrantes de la banda El Boleta, quienes presuntamente son los responsables de este suceso. Destacó que el Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas se activó en un operativo y el jueves logró la captura de uno de los delincuentes quien fue el que accionó el arma de fuego identificado como Oswaldo Antonio Martínez Meléndez de 21 años, conocido como El Junior. Los otros dos que participaron en este hecho también están detenidos: Rony Leandro Jiménez Valera de 18 años apodado “El Morocho” y Fran Antonio Colmenares López de 18 años apodado “El Boleta”.
Los detenidos pertenecen a la banda conocida como “El Boleta” del sector La Vela, municipio Peña.
Habitantes de Yaritagua esperan que esta vez se haga justicia y no suelten a estos sujetos que se la pasan cometiendo atracos en contra del transporte público.