Para recordar las causas y consecuencias del VIH, cada 23 de mayo se conmemora en Venezuela el Día Nacional para la Prevención Escolar del VIH, un día además que insta al Gobierno a cumplir los tratados y leyes de apoyo a las personas que viven con esta condición de salud.
Tristemente este año, la fecha coincidió con el alarmante problema de la escasez de medicamentos, lo cual altera la condición de las personas que viven con sida, ya que ven reducidas sus esperanzas de vida al no cumplir con su tratamiento y por ende hacen resistencia al virus.
Raiza Farnataro de Arias, integrante de la Fundación Conciencia por la Vida, indicó que medicamentos como el truvada, duovir, viraday, avatavir y cenvir, todos antirretrovirales, no llegaron en la dotación del pasado 25 de abril, dejando a gran cantidad de pacientes a la deriva, debido a que se trata de tratamientos de alto costo que no son dispensados en la red comercial.
Cansados de esta situación, un grupo de pacientes con VIH decidió marchar hasta la Dirección Sectorial de Salud, en donde hicieron entrega de un documento a la doctora María Teresa Pérez, solicitando que exijan los medicamentos al Ministerio de Salud.
“Estamos desesperados y en las próximas semanas convocaremos a una gran marcha en unión con todas las instituciones y fundaciones que luchan por la prevención y tratamiento del Sida en el país”.
Cabe destacar que en el estado Lara se han registrado un total de 3.600 pacientes con VIH.
El 98% de las personas es tratada con terapias combinadas, es decir, con uno o más medicamentos. Ante la falta de algún componente lo más recomendable es suspender todo el tratamiento, de lo contrario puede presentarse resistencia al virus de inmunodeficiencia.
Indicó que en Colombia les han ofrecido los medicamentos como el aviduvir en 1.300 bolívares, pero sólo alcanza para un mes de tratamiento, alto costo a pagar para los pacientes.
Cero prevención
Por otra parte, Farnataro destacó la falta de campañas de prevención que existen en el país, donde en lugar de disminuir el virus, los pacientes VIH positivos van en aumento.
Semanalmente a Pronasida llegan 18 nuevos casos de sida, mientras que desde el año pasado, más de 300 exámenes se detectaron positivos y ninguno de esos pacientes ha acudido a verificar su condición de salud, es decir, continúan esparciendo el virus a otras personas sin ningún control.