Si el Gobierno no reconoce el 70% de la deuda de las empresas, en primer lugar numerosas empresas entrarían en “default” y en serias dificultades económicas y el Gobierno registraría una pérdida cambiaria entre la tasa a la que estaba contraída la deuda y la tasa a la que consigan los dólares para pagar.
El planteamiento lo hizo el presidente ejecutivo de la Confederación de Industriales de Venezuela, Ismael Pérez Vigil, tras conocerse que el Gobierno se ha comprometido a reconocer el 30% de la deuda con la empresa privada, pero no así el 70% restante, lo que ha generado una gran incertidumbre en el aparato productivo nacional.
-Tienen que encontrar un mecanismo para pagar eso, no sabemos si es Sicad I, Sicad 2 y allí se va a producir una pérdida que el Ejecutivo tendrá que aceptarla como pérdida cambiaria, lo cual implica asimismo que muchas empresas van a tener pérdidas importantes y también va a haber una caída importante en la recaudación de impuestos-, afirma el dirigente gremial.
En cuanto al desabastecimiento, indicó que de acuerdo con las tasas oficiales está por encima del 30% lo que es muy grave, porque lo normal no supera el 10%.