Herbert García Plaza, vicepresidente para el Desarrollo Territorial, jefe del Órgano Superior para la Defensa de la Economía y ministro (pp) de Transporte Acuático y Aéreo, en compañía de Luis Reyes Reyes, ministro de Estado para la Red de Desarrollo Integral (REDI) de Occidente, Yván Bello Rojas, presidente de Pdval, así como César Figueira, jefe de la Zona de Desarrollo Integral, y Octavio Chacón, jefe del Plan Patria Segura y comandante del Comando Regional número 4, encabezó el acto en el cual se despachó el segundo lote de alimentos incautados hace días en la distribuidora El Nonno, en la Zona Industrial de la capital larense.
En esta ocasión, un total de 390 toneladas de alimentos, entre los denominados secos y aquellos que se deben preservar en frío, fueron distribuidas en 16 estados de las diferentes partes del país a través de más de 17 camiones de la empresa estatal Pdval. García Plaza comentó que la incautación de los alimentos se realizó como una segunda directriz de la segunda etapa de la “ofensiva económica”, que busca una distribución justa de los alimentos por parte de las instituciones del Estado.
El ministro indicó que los productos serán vendidos a “precios justos” por la red de alimentación pública y los ingresos serán enviados al Fondo de Eficiencia Socialista, “salvo que el Ministerio Público determine las responsabilidades de los casos que se le imputan al dueño de la distribuidora”. Recordó que la resolución en contra de la distribuidora El Nonno, comprende una medida de ocupación y, por ende, dicha empresa sigue con sus labores normales.
Por su parte, Yván Bello Rojas, presidente de Pdval, explicó que la institución que preside se encuentra en control temporal de la distribución de dichos alimentos para “garantizar el acceso al pueblo”. Además, señaló que la semana entrante, se despachará un último lote de las 812 toneladas incautadas a dicha empresa privada, con lo que se cerraría el procedimiento de ocupación.
Mercabar en la mira
Por su parte, Luis Reyes Reyes, de la Redi Occidente, explicó que en los próximos días evaluarán los resultados que se desprendan de la inspección que actualmente se hace en las instalaciones de Mercabar, “recordemos que ya sobre este mercado hubo una medida de ocupación que se puede repetir de continuar las irregularidades”. Reyes Reyes dijo que el 40% de los productos distribuidos en el Mercado Mayorista de Barquisimeto marcan los precios de comercialización en el resto de los mercados nacionales, es por ello que considera necesario la supervisión aplicada.
Sobre la distribuidora ocupada y sus productos incautados, el ex presidente de Corpolara explicó que desde el febrero no había una rotación de alimentos, por lo cual se considera acaparamiento.