El petróleo venezolano cerró esta semana en 98,18 dólares el barril, con aumento de 1,26 dólares, en un mercado afectado por la «inestabilidad» en Libia y la crisis en Ucrania, informó este viernes el gobierno.
«La agudización de la inestabilidad en Libia y la crisis en Ucrania, así como la debilidad del dólar frente a otras divisas fueron los principales factores que le dieron soporte a los precios de los crudos», indicó el Ministerio de Petróleo en su informe semanal.
La cesta petrolera venezolana registra un precio promedio de 96,51 dólares en lo que va del año, por debajo de la media de 99,49 dólares en 2013 y de los 103,42 dólares en 2012.
Venezuela obtiene 96% de sus divisas de las exportaciones petroleras.
En promedio, el país produce tres millones de barriles diarios (mbd), según la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), aunque la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) asegura que su oferta de crudo es de 2,8 mbd.
El Ministerio de Petróleo señaló hace semanas que las reservas probadas aumentaron 618 millones de barriles de crudo, con lo que suman 298.350 millones de barriles. Esto convierte al país –miembro fundador de la OPEP– en el primero del mundo por el volumen de sus reservas petroleras.