Durante el segundo día de jornadas de actualización que se desarrollan en el Hospital Pediátrico Agustín Zubillaga, especialistas y residentes, así como estudiantes de Medicina, escucharon las ponencias de los profesionales de la salud, acerca de la bioética y valores de la profesión y los dilemas éticos, en los cuales se disertó sobre las diferentes aristas que tiene el ejercicio de la medicina.
Asimismo, se abordaron temas como la nutrición en el primer año de vida del bebé, cómo debe ser la introducción progresiva de los alimentos y sobre todo, incentivar una alimentación saludable con base en la escalera alimentaria o trompo de los alimentos.
La Dra. Margarita Vázquez, gastroenterólogo pediatra del Hupaz, destacó que en el proceso de desarrollo es fundamental el alimento con la leche materna exclusiva hasta los seis meses, mientras que posteriormente se combinará con productos diferentes a la leche humana.
Se debe comenzar la alimentación complementaria con los cereales, frutas en jugo, colados o papilla, sin agregados de azúcar ni edulcorantes. Mientras que desde los seis meses se puede comenzar a introducir la carne progresivamente.