La diputada al Consejo Legislativo del estado Lara por Avanzada Progresista, Grace Lucena, señaló que “gracias a la ardua labor de los ingenieros y personal obrero de Hidrolara, que trabajaron día y noche durante estos últimos días, finalmente comienza a llegar el vital líquido a las comunidades de Iribarren, Morán y Jiménez”.
Detalló que “se sustituyeron 1.2 kilómetros de tubería por un monto de 10 millones de bolívares. Hace falta rehabilitar 3.8 para culminar los 5 kilómetros que están en situación crítica”.
“Pese a que el gobernador Henri Falcón y los presidentes de Hidrolara han introducido numerosas solicitudes de recursos ante el Ministerio de Ambiente, es hasta ahora que se logra un entendimiento. Producto de ello, se gestionan 610 millones de bolívares para un macroproyecto de rehabilitación del sistema Alto Tocuyo, además de otro por 800 millones para el sistema Los Quediches”, detalló la legisladora.
Indicó que los proyectos son estudiados por el Ministerio de Ambiente y la Vicepresidencia de la República, para su posterior aprobación.
No obstante, destacó que “se requiere concluir los trabajos para la generación de agua como fuente, que son responsabilidad absoluta del Gobierno nacional, como el Sistema Hidráulico Yacambú Quíbor y la represa Dos Bocas”.
“Pasamos siete días difíciles, pero pudimos dar solución a la situación. Pero el oficialismo debería responder cuántos días debemos esperar para que se solventen los graves problemas de escasez, inflación e inseguridad, así como los servicios de gas y electricidad, que son competencia del Gobierno nacional”, expresó.
Seguimiento a Hidrolara
Por su parte, el diputado oficialista Jhonny Colmenárez indicó que “el tema de Hidrolara no está cerrado, al contrario, continuamos investigando para constatar el funcionamiento de los planes de contingencia que supuestamente se implementaron, pues las comunidades no los percibieron”.