En el día de ayer se constituyó en Lara la Cámara Nacional de Empresarios de la Vigilancia Privada (Canevip) en la ciudad de Barquisimeto en un acto liderado por la Dirección General de Servicios de Vigilancia y Seguridad Privada (Digeservip).
Digeservisp, adscrito al Ministerio de Interior, Justicia y Paz, reconoce a Canevip como único gremio que presta los servicios de seguridad privada. En este sentido, la visita del general Alfredo Berríos Pardos, director de la dependencia oficial, a la capital barquisimetana, se llevó a cabo con la finalidad de agrupar a todos los dueños de dichas empresas y tratar temas variados, entre ellos, la legalización de las empresas que se mantienen al margen y que son contratadas, en muchas oportunidades, por instituciones que buscan abaratar los costos, menoscabando las condiciones de los trabajadores y la seguridad laboral.
Además, buscan agilizar el otorgamiento de los permisos a las empresas que lo hayan solicitado y que, por diversas razones, se hayan retrasado. “Vamos a la interacción necesaria entre privados y el sector oficial», señaló Berríos.
Explicó que la dirección que representa está encargada de exponer los lineamientos con los cuales se desenvuelven las empresas de seguridad privada, además de entregar los permisos. Con respecto a la reunión de ayer, Berríos indicó que la intención era «consolidar nuestra autoridad como dirección general», buscando regularizar los permisos de funcionamiento de las empresas y agilizar las que estén en trámite.
Por su parte, algunos representantes de las empresas privadas señalaron que el horario laboral impuesto por la Ley Orgánica del Trabajo de los Trabajadores y Trabajadoras, representa dificultades para las empresas en el caso de los vigilantes.
Berríos, ante este tema, recordó que las conferencias de paz, encabezadas por Nicolás Maduro, buscan escuchar las inquietudes del sector empresarial y este punto forma parte de la agenda de encuentros.
Señaló que Miguel Rodríguez Torres, titular del Ministerio de Interior, giró instrucciones precisas en el sentido de mejorar las empresas de seguridad.