En este primaveral mes de mayo la península ibérica está de fiesta; el día 24 se disputa en Lisboa la final de la Champions League, es decir, la Liga de Campeones de Europa. El complemento a esta festividad hispánica lo constituyen los rivales: el Real Madrid y el Atlético de Madrid, los dos clubes de la capital española. El futbol es uno de los deportes más apasionantes y universales, está muy arraigado en América y algunos de nuestros países con primacía jerárquica y calidad mundial.
La identificación y relación histórica de la península con las tierras americanas data del siglo XV. Geográficamente la mayor extensión de la península la conforman Portugal y España, pueblos precursores en dicha era de los viajes y aventuras marítimas, que llegó a conocerse en los estudios históricos como la Expansión Europea.
Durante todo ese siglo los viajes de exploración por los mares, en su mayoría fueron realizados por navegantes portugueses y españoles, y evidentemente con la protección y financiamiento de estos reinados. Las Bulas papales confirmaban la posesión de las tierras descubiertas por los exploradores en nombre de las monarquías, cuyas rutas de navegación en la búsqueda de sus objetivos estaba demarcada por una línea imaginaria o Meridiano, que por ser una frontera vaga e inexacta para la época, se valieron del Tratado de Tordesillas, que establecía respetar la demarcación para seguir las rutas acordadas y la posesión de lo conquistado.
Esta demarcación permitió a España, a través de sus viajeros, siendo el pionero Colon, llegar y conquistar el territorio que más tarde sería América, con la excepción de Brasil, explorado por los portugueses. La península ibérica nos une histórica y culturalmente, de allí nos viene el idioma y naturalmente la afición futbolística. De vuelta a la actualidad, dejando la reseña de hace medio milenio, y preparándonos a esperar este encuentro muy singular, que en cuatro oportunidades lo habían enfrentado equipos de un mismo país, el hecho inédito radica en que por vez primera se dirime entre dos oncenas de la misma localidad o ciudad, a saber: Madrid. Los “colchoneros” y los “merengues”, llevarán lo mejor del futbol español a tierra lusitana, el Estadio Da Luz de Lisboa, les recibirá y resonará en las gradas el Fado y el Pasodoble para agitar la furia y la emoción de los hinchas españoles, canarios y lusitanos, entre tantos que se darán cita esa tarde en partido que promete ser el anticipo de la final que habrá de jugarse en el Mundial de Brasil, en julio. La estirpe futbolística latinoamericana integra la plantilla de esos equipos; al Atlético lo dirige el argentino D. Simeone, y entre los jugadores están: F.Luís, D.Godín, J. Miranda, D.Costa, C. Rodriguez, entre otros; y el Real, tiene a A. D’ María y M. Viera, como prueba inequívoca de la asimilación que nos une. El Real Madrid y el Atlético, le ponen sabor al futbol europeo en pos de “la Orejona”, trofeo preciado por cualquier Club del viejo continente; y como en una buena tarde de toros, ¡que Dios reparta suerte!
[email protected]
Desde mi cátedra – La península de fiesta
-
- Publicidad -
- Publicidad -
Más leido hoy
VIDEO | Diosdado Cabello criticó la postura de Interpol sobre orden de captura contra Edmundo González #11Nov
Diosdado Cabello criticó la negativa de Interpol sobre la orden de captura contra Edmundo González y advirtió al líder opositor de regresar a Venezuela.
- Publicidad -
Debes leer
VIDEO | Poder Ciudadano: La participación ciudadana en la selección de autoridades #15Nov
En un importante paso hacia la consolidación de la democracia participativa, el artículo 23 del Poder Ciudadano de Venezuela establece un riguroso proceso para...
- Publicidad -
- Publicidad -