El ministro de Petróleo y Minería afirmó que las aerolíneas no se irán del país. «Están desviando vuelos para el Mundial», dijo. Desestimó la actual crisis que viven las aerolíneas en el país por la deuda que el gobierno venezolano no ha cumplido.
Aseguró que ninguna empresa se irá del país, incluyendo las aerolíneas que han suspendido operaciones. «Esas líneas aéreas no se van del país, nadie se va del país. Lo que están haciendo es desviar aviones para el Mundial», reiteró.
Desestimó los argumentos que apuntan a una unificación del sistema cambiario. Añadió que «cada quien tiene su opinión» e informó que en el primer cuatrimestre liquidaron 12 millardos de dólares en cumplimiento con el plan de divisas.
Producción petrolera
La producción de petróleo se mantendrá en 3 millones de barriles diarios durante 2014, afirmó. Indicó que las negociaciones con la OPEP para aumentar las cuotas con extracción no se darán «a corto plazo».
Reiteró que las inversiones se destinan a incrementar la capacidad productiva de la petrolera para el momento en que se negocien las nuevas cuotas. El énfasis, por los momentos, es mantener el precio, según los acuerdos vigentes con la OPEP. Explicó que si el petróleo, que promedia 96 dólares por barril, baja un dólar las pérdidas anuales para Pdvsa se traducen en 700 millones de bolívares.