El abogado defensor de Leopoldo López, Juan Carlos Gutiérrez, expresó el día de ayer en rueda de prensa que #LaSalida es plenamente legal ya que los mecanismos que expuso el coordinador nacional de Voluntad Popular para la sustitución del sistema actual están expresados en la constitución.
Gutiérrez lamentó el diferimiento de la audiencia preliminar del líder progresista el pasado 8 de mayo, informó que el Tribunal 16 de Control -a cargo de la juez Adriana López- «debe convocar a las partes entre hoy y mañana, lo que significa que esta audiencia se podría celebrar entre el 18 y el 23 de junio».
«Hasta las 9:00 am. de hoy (ayer) no se había producido ninguna convocatoria donde se determinará si la acusación de la Fiscalía es procedente o no, ese resultado de la audiencia determinará si la acusación contra López procede o no. Es la juez de control quien debe ponderar, evaluar la Constitución y decir que este procedimiento está viciado y no debe proceder la acusación, lo que conllevará a que otorgue la libertad total o parcial de López», señaló el abogado.
«Tenemos fe en que Leopoldo tiene que ser liberado por la imposibilidad de la existencia de una conducta punible, su conducta está enmarcada en la Carta Magna. Leopoldo está férreo a enfrentar a la justicia venezolana, su expediente y la razón son los mejores argumentos que nos permitirá exigir su liberación. Existen graves injerencias en el sistema de justicia y la privación de López guarda un estrecha relación con esa injerencia», acotó.
Gutiérrez repudió que la Fiscalía manipule el espíritu democrático de #LaSalida vinculándolo con un presunto golpe de Estado para justificar su detención. Informó que las propuestas hechas por el líder progresista son la Enmienda Constitucional (artículo 340); la Renuncia Presidencial (artículo 233); el Referendo Revocatorio (artículo 72) y la Asamblea Nacional Constituyente (347). La propuesta es constitucional y si no lo fuere tampoco puede ser objeto de ilegalización», sentenció el abogado.
Recordó que López se encuentra detenido y aislado en la cárcel militar de Ramo Verde desde hace tres meses.