Después de casi 90 días de haber participado en la Primera Conferencia de la Paz, cuando le dijimos al Presidente que el país no estaba bien, tres meses después, tras múltiples reuniones, tenemos que decir que aun cuando hubo alguno logros, “la situación del país está peor”.
Así lo señaló este miércoles en conferencia de prensa, el presidente de Fedecámaras, Jorge Roig quien admite que efectivamente, se tomaron algunas decisiones y las reconoce tales como la flexibilización en el sistema cambiario, mejoras en algunos trámites de importación, eliminaron las fianzas en dólares, tasa de cambio más competitiva para el sector exportador, se está reconociendo una estructura de costos de un grupo limitado de productos que se había dejado de revisar durante años. -Todo esto es cierto, pero no es suficiente para destrancar la actividad económica y poder encauzar al país por el camino del progreso y la productividad.
Lamentablemente no se observa una tendencia a la recuperación económica y los resultados que tenemos tanto macroeconómicos como en industria privada y en general en la economía venezolana, evidencian unos resultados peores que hace 90 días-, asegura el dirigente empresarial.
Advierte que las trabas siguen siendo las mismas, el control de precios; las fiscalizaciones y trámites que nos se acercan a las inversiones y no se ejecutan en forma adecuada; en las relaciones laborales se ha avanzado muy lentamente no se ha tocado aún el tema de la inmovilidad y sigue creciendo el ausentismo y el presentismo laboral y en cuanto adquisición de divisas señala que lo ideal sería avanzar a un sistema único de adquisición de divisas, en el cual la tasa sea transparente y predecible.
Fedecámaras advierte que es necesario revisar a fondo el modelo económico que se ha venido aplicando en los últimos años, para deslastrarnos del rentismo, y buscar una economía que privilegie la producción nacional y que garantice el abastecimiento pleno de bienes y servicios de calidad.