En menos de una semana fue resuelto el caso del cuádruple homicidio ocurrido al oeste de Barquisimeto. Funcionarios del Eje contra Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) logró la captura de dos de los implicados, uno de los cuales disparó contra los hoy occisos y están tras la pista de otro sujeto quien también accionó el arma.
El comisario Juan Carmona, jefe de región del Cicpc, informó que la detención se llevó a cabo en el barrio Brisas del Parque a las 9:00 am del martes. Los capturados fueron identificados como Mario Pastor Yajure Alvarado, de 64 años, residenciado en la calle tres entre avenidas tres y cuatro del sector La Zamurera. El otro responde al nombre de Rafael Solano Colombo López, de 19 años, quien vive en el sector La Viereña del barrio 12 de octubre.
“Ambos fueron señalados como azotes de barrio y de que se dedican al robo de vehículos, de transeúntes y del vecindario, así como al consumo de drogas pero debido a su comportamiento, los habitantes de la zona no se atreven a denunciar. Al momento de la detención en el marco del Plan Patria Segura, cuando los funcionarios se encontraban por el lugar haciendo las investigaciones, se percataron de la presencia de Yajure Alvarado, quien fue abordado tras tomar una actitud agresiva contra los uniformados”, por lo cual se le atribuyó el delito de resistencia a la autoridad además de estar investigado por el hecho.
Explicó Carmona que los uniformados continuaron haciendo las labores de inteligencia momento en el cual vieron a Colombo López por el sector La Viereña y al éste notar la presencia policial “adoptó una actitud hostil y evasiva por lo cual fue abordado. Al ser revisado corporalmente se le incautó una escopeta calibre 12 milímetros y se detuvo”.
Por el cuádruple homicidio también está solicitado Johan Oliver Pérez Mendoza, de 23 años, conocido como El Negro Coco, quien junto a Solano Colombo presuntamente descargaron la escopeta contra las cuatro personas que asesinaron la madrugada del lunes. El otro es Carlos El Chino, de quien no se conoce plenamente la identificación.
Por ahora continúan las indagaciones y realizarán la experticia a la escopeta descargada junto a las pruebas recabadas a fin de verificar si fue el arma que se usó para cometer el cuádruple homicidio cuyas víctimas fueron Carlos Segundo Cordero Alejos, Kender Enrique Calanche Ortiz, Nolber Rafael Suárez Vargas y Gely Joana Acosta Rodríguez, hermana del diputado ante el CLEZ José Luis Acosta.
Así fue el suceso
Según la versión policial, Mario Pastor Yajure Alvarado se encontraba ingeriendo bebidas alcohólicas desde temprano junto a los cuatro fallecidos. Llegó un momento en el que estaba pasado de copas, por lo cual sus compañeros decidieron llevarlo a su casa a dormir, (cerca del sitio del suceso). Al rato, el hombre se molestó y volvió al lugar del encuentro. Estaba agresivo; discutió e hirió a Acosta Rodríguez, por lo cual los hombres presentes, en defensa de la dama, golpearon al señor. Posteriormente Mario Pastor fue a buscar a Rafael Solano Colombo López y a Johan Oliver Pérez Mendoza, quienes al regresar a la casa donde ocurrieron los hechos, presuntamente descargaron la escopeta contra los presentes, dándose a la fuga.