Para recordar: “…los hijos de Israel consultaron a Jehová…” (Jueces 1:1)
El pueblo y los reyes de Israel consultaban a Dios de diferentes maneras. Cuando murió Josué, el sucesor de Moisés, los hijos de Israel consultaron a Jehová y El les respondió; Dios podía decir que si o que no y si desobedecían, por supuesto, les iba mal.
Según el Diccionario Bíblico Adventista, ‘Los reyes’ ejercían amplios poderes e influencia en asuntos civiles, militares y religiosos. Eran considerados como la suprema autoridad judicial (2 Samuel 14:4), y poseían el poder de vida y muerte (1 Reyes 1:51, 52). También eran comandantes de sus ejércitos (1 Samuel 8:20). Realizaba alianzas militares sin consultar a su pueblo (1 Reyes 15:18,19). Usaban su cargo e influencia, para extender la adoración de dioses falsos y diversos corruptos… (1 Reyes 14:21-24) ¿No les parece que la coincidencia, de esa época con la nuestra, es impresionante?
Lo más doloroso, según el diccionario es que: “Los pecados de los reyes, a menudo traían castigos sobre toda la nación (2 Samuel 24:10-15; 21:8-17)”.
De acuerdo con la enciclopedia en Internet, wikipedia: “No, es el adverbio o morfema de negación en español y otras lenguas románticas”. Tal vez, no alteramos la definición al decir: ¡No es no!
El 07/05/14, p.A9, a través de este prestigioso Diario, EL IMPULSO, hablamos de los Diez Mandamientos, a la luz de Levítico 19. Y, aunque lo hemos dicho antes, en esas “Diez palabras”, hay ocho “No”. Entre otros mandamientos: el 1º No tendrás otros dioses… el 2º No te harás imágenes… (Y ahora, más bien, como que hay más imágenes, ¿No es así?). Solamente hay dos mandamientos sin el “No”: El 4º dice: “Acuérdate del día séptimo (sábado) para santificarlo… y el 5º Honra a tu padre y tu madre… (Ver los Diez Mandamientos en Éxodo 20).
Es interesante como la página, es.wikipedia.org/wiki/, reseña el referéndum constitucional del 2 de diciembre del 2007, que se hizo en Venezuela, donde más de cuatro millones y medios de personas (50,70% y 51,05%) para ambos bloques A y B, dijeron: ¡NO¡
La fuente de información citada señaló: “El presidente venezolano, ‘Hugo Chávez’ pese a reconocer su derrota ‘expresó’: No retiro ni una sola coma de esta propuesta ¡Esta propuesta sigue viva¡ Ya que anunció que seguirían trabajando en favor del Proyecto de Reforma Constitucional para construir la democracia socialista”.
Acaso, ¿los gobernantes actuales, no están empeñados en instalar un socialismo obligado? Continúan aprobando leyes que atentan contra la propiedad privada, educación, salud, economía, política y otros aspectos ¿No será esta una de las causas de tanta conflictividad que está viviendo nuestro país?
En tal referéndum, por ejemplo, el artículo 103 hablaba sobre el derecho a la educación (eso está bien) pero, “se añadía una mención a los principios humanísticos de la educación bolivariana” ¿Será que la resolución 058, tiene que ver con ese rechazado 103? En realidad, fueron unos 70 artículos rechazados.
El “No”, es una negación que debe ser acatada (como el caso del Referéndum) y, aparentemente, cuando se dice “No”, tendemos a hacer lo contrario; pero observemos de nuevo, que los “No” de los Diez Mandamientos siempre han sido para nuestro beneficio.
www.ventanabiertalmundo.jimdo