El doctor Rafael Arraíz Lucca habló recientemente acerca de su último libro Empresas Venezolanas, Nueve historias titánicas.
Durante el conversatorio, efectuado en la librería El Clip con motivo de la semana del libro auspiciada por el IMCA, el autor mencionó que el texto es fruto de 12 años de investigación.
«Escribí el libro por puro placer, porque el primero que se divierte leyendo estos libros soy yo”.
Según Arraíz Lucca, el título del sello editorial Alfa, consta de tres historias iniciales, de las cuales se desprenden otras subhistorias.
Esas historias iniciales remiten al lector a la trayectoria de la banca en Venezuela, la ganadería y los ferrocarriles. Las otras historias comprenden un recorrido por los inicios de la Electricidad de Caracas, la Universidad Tecnológica en Guacara, Seguros Caracas de Liberty Mutual, entre otras.
El investigador destacó que la primera planta hidroeléctrica que hubo en Venezuela fue la de Barquisimeto, la cual se nutrió de las aguas del Turbio y que duro 2 años.
«La historia de las empresas en Venezuela es una manera de acercarse al país y a la historia nacional desde una perspectiva distinta a la de la política, a la de las batallas, es la perspectiva de cómo la gente trabaja, crea empresas, produce y contribuye con la trama social y económica del país». Contó que el segundo hato que se estableció en América fue en Venezuela, específicamente en la Isla de Margarita.
«La historia de la ganadería en Venezuela es fascinante”, acotó.
“Los historiadores creen que el único tema que existe es la política y resulta que hay muchos otros. Al país lo han levantado obreros, empresarios, amas de casa, incluso la vida privada de la gente. Hay que historiar el país por distintos flancos, este es un país maravilloso y extraordinario».