Los grupos culturales que dan vida a la Parranda de San Pedro en Guarenas y Guatire, recibirán hoy en el Centro de la Diversidad Cultural situado en Caracas, el certificado de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que los acredita como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, así lo expone la Agencia Venezolana de Noticias en su portal web.
El acto se efectuará en ocasión de conmemorarse el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo decretado por la Unesco.
Los integrantes de las cinco cofradías recibirán formalmente su inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Representantes de los Diablos Danzantes de Corpus Christi de Venezuela también asistirán al Centro de la Diversidad Cultural, así como voceros de la Red de Patrimonio y Diversidad Cultural de las regiones.
El 5 de diciembre de 2013, la Parranda de San Pedro, celebración religiosa que se realiza todos los 29 de junio en Guarenas y Guatire (Miranda), fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Postulan a Maria Lionza
Se conoció que especialistas del Ministerio de Cultura, del Centro de Diversidad Cultural, del Instituto de Patrimonio Cultural y de la Universidad Nacional Experimental de Yaracuy (Uney), introdujeron una petición a la Unesco para solicitar que el mito de María Lionza sea declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Los investigadores tienen tres años recopilando información para crear el expediente requerido para la citada solicitud.
El mito reúne en su forma original a 22 cortes religiosas, que representan las 22 quebradas que llegan al río Yaracuy. El documento final se concluirá en las próximas semanas.