Para festejar el 20 de mayo Día Nacional del Cronista, fecha que evoca el natalicio de don Enrique Bernardo Núñez, uno de los hombres más prominentes de la narrativa del proceso histórico venezolano, designado el primer cronista oficial de la ciudad de Caracas en 1945, la Oficina del Cronista Parroquia de Agua Viva organizó una serie de charlas a los estudiantes de la Escuela Evelio José Aponte del caserío Las Cuibas.
El profesor José Luis Sotillo, cronista de esta localidad, durante su disertación con escolares de cuarto, quinto y sexto grado, reiteró que la historia no debe ser un oficio propio del historiador sino un estilo de vida de todas las personas comprometidas con su entorno social.
“El cronista tiene bajo su responsabilidad, además de divulgar la historia, escudriñar en la historia menuda de los pueblos para perpetrarla en la memoria colectiva”, aportó Sotillo.
Estos pequeños conocimientos -prosiguió el cronista en torno a su charla-, son las primeras semillas de atracción para la formación de las generaciones de reemplazo de este digno oficio.