En ocasión de la discusión que se realiza en la ciudad sobre el Plan de Desarrollo Urbano Local (PDUL), representantes de la sociedad civil esperan la oportunidad de ser consultados a fondo.
Es por ello que el ingeniero Miguel Nucete resumió la opinión de los vecinos de la urbanización Santa Elena, representada por la Asociación de Propietarios y Residentes (Apresantel), la cual preside, y los consejos comunales de Santa Elena Norte y Santa Elena Sur.
“Con fecha 23 de enero del 2014, se entregó una comunicación en la Secretaría Municipal contentiva de la opinión de los vecinos expresada a través de una encuesta elaborada al efecto. Copia de dicha comunicación fue enviada para la Dirección de Planificación y Control Urbano de la Alcaldía y a nuestra concejal por Santa Rosa, la doctora Milagro Gómez de Blavia”, explicó Nucete a través de comunicado de prensa.
En el mismo, resumen lo que está planteando en la citada ordenanza para la urbanización y la propuesta que hacen respecto a los usos permisibles, planteando la redacción de aquellos artículos que la fundamentan, con base en los resultados de la encuesta de lo que piensan los vecinos.
Buscando tener una alta diversidad de opiniones, encuestaron a 719 vecinos mayores de 15 años de edad y acordaron que 697 de ellos (96,94%) de la muestra, no está de acuerdo con que se instalen comercios que la ordenanza señala como “comercio comunal” o los propuestos como “vivienda productiva”.
“Los encuestados tampoco están de acuerdo con la instalación de otros usos no residenciales como actividades docentes, religiosas, asistenciales, culturales, oficinas públicas o privadas. Sólo 22 vecinos (3,06%) sí están de acuerdo. De esta forma se le hizo ver a los concejales que existe un rechazo casi total a esta propuesta del nuevo PDUL”, dijo Miguel Nucete, en su condición de presidente de la Asociación de Propietarios y Residentes de Santa Elena (Apresantel).
Además, la encuesta arrojó que de 719 vecinos encuestados, 581 (80,81%) están de acuerdo con la posibilidades de que se construyan viviendas unifamiliares y bifamiliares, además de otras construcciones como edificios, propuestos en el nuevo PDUL.
Sólo 138 vecinos no están de acuerdo. “Solicitamos a la Cámara Municipal, tomar en consideración en la versión definitiva de la nueva ordenanza, la opinión mayoritaria de nuestra comunidad con respecto a los usos permisibles en nuestra urbanización”, puntualizó Nucete en representación de los vecinos de Santa Elena.