En Barquisimeto preparan la segunda edición del programa de ampliación La Responsabilidad Social Empresarial y sus comunicaciones.
Se trata de un curso avanzado organizado por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) en alianza con el Centro Gumilla y Medianálisis.
El programa de estudios tiene seis fines de semanas de duración y está repartido en tres módulos. Las inscripciones son hasta el 13 de junio.
La profesora de la UCAB, Sandra Orjuela, dictó una charla en la ciudad con participantes de la primera edición y promovió la siguiente.
Señaló que es un curso único en el país, dirigido a profesionales de las ciencias administrativas o gestión, económicas y sociales, jurídicas y políticas, humanidades o estudiantes universitarios.
La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es una práctica amplia que no debe quedarse en pura filantropía, dijo la también especialista en marketing.
“Es un modelo de gestión para llevar a la empresa bajo una serie de compromisos con todos sus públicos de interés. La empresa se convierte en un centro de bienestar para empleados y familiares, accionistas y proveedores, la comunidad y el mismo Gobierno”, comentó.
Esa relación entre organización y entorno es un ganar-ganar. Genera reputación y beneficios de imagen a la empresa. Pero además es positiva para la comunidad.
“La ayuda debe ser sostenible. Algo muy importante es conocer el perfil de los públicos. No solo para darles dinero, sino para posicionar mensajes institucionales, o de marca”, resaltó.
Ahora es tendencia gestionar esa clase de proyectos sociales en departamentos de comunicación, agregó Orjuela.
De acuerdo con la docente, la RSE es una práctica de larga data en el país. En 1962, el Dividendo Voluntario para las Comunidades fue el pionero.
Venezuela está posicionado como uno de los primeros países que instauró este concepto.
“Los orígenes de la RSE en Venezuela son a comienzos del siglo pasado. Desde hace más de 100 años, los empresarios han tenido interés de generar bienestar hacia empleados y comunidades”.
El empresariado venezolano continúa siendo ejemplar, estudios de Latinoamérica lo comprueban.
Para más información sobre el curso consulte a los teléfonos 0251.771-1933 o 935-3813.