Miguel Rojas Vargas, subcomisario de la Policía del estado Lara, explicó que los familiares de los detenidos en los Centros de Coordinación Policial que denuncian maltratos por parte de los funcionarios adscritos, pueden remitir su denuncia ante el cuerpo policial para que sea procesada.
Rojas comentó que dentro de la institución, existe una oficina de Desviaciones Policiales que se encarga de recibir y procesar las denuncias sobre los excesos de los funcionarios.
Sus declaraciones son en respuesta a familiares de detenidos, quienes han denunciado a los medios de comunicación que sus allegados han sido víctimas de maltratos físicos y verbales, además de fuertes golpizas y la prohibición en el ingreso de algunos insumos por parte de sus familiares, así como la restricción de la visita.
Por otra parte, Rojas recordó que las instalaciones del cuerpo policial no están acordes para la retención de los detenidos. «Hacemos lo humanamente posible para mantenerlos bien», comentó.
Señaló que se han hecho todas las gestiones necesarias ante el Ministerio Público y ante la justicia al informarle que los detenidos no son aceptados en los Centros Penitenciarios del país.
Sobre la homologación de los funcionarios policiales, el subcomisario explicó que la institución ya hizo lo necesario y sólo esperan que el tren Ejecutivo reciba un aporte para pagar la deuda. Sobre los uniformes y algunas denuncias sobre la venta de los mismos a los efectivos policiales, desmintió dicha versión y acotó que son dos juegos de uniformes entregados a los funcionarios.
Balance policial
El responsable del cuerpo de seguridad dio un parte sobre las gestiones de la institución durante el fin de semana concluido. Explicó que se detuvieron 28 personas, cuatro por posesión de droga, cinco solicitadas, dos fueron apresadas por violencia de género, dos por resistencia, tres personas fueron arrestadas por robo, una por porte ilícito de arma de fuego, uno por portar un facsímil, dos por abusos sexuales y seis por riñas.