José Acosta es diputado del Consejo Legislativo del estado Zulia, presidente de la Comisión de Política, Derechos Humanos y Participación Ciudadana y hermano de Gely Joana Acosta Rodríguez, de 41 años, quien fue asesinada la madrugada del domingo en el barrio La Zamurera, en el sector La Carucieña, al oeste de Barquisimeto.
El diputado mencionó, en un contacto telefónico, que en varias oportunidades le habría comentado a su hermana asesinada que se mudara de dicha residencia por considerarla peligrosa. “Sabíamos que era peligroso”, dijo Acosta, sobre la advertencia a la menor de los 10 hermanos.
El representante del poder legislativo zuliano comentó que se enteró de la trágica noticia la misma madrugada que ocurrió el hecho, “a las 3 de la mañana me llamó Gladys (otra de sus hermanas), quien me explicó lo sucedido”.
Según la versión aportada por la otra hermana con residencia en la ciudad, un grupo sin determinar de sujetos llegó a la residencia en horas de la noche queriendo entrar e ingerir alcohol en la pequeña reunión que mantenía Gely con su esposo y dos amigos. Sin embargo, la víctima negó el acceso a los sujetos quienes se fueron molestos, “pensaron que eso no iba a trascender pero no fue así”. Pasadas las horas, los sujetos llegaron de nuevo a la residencia con armas de fuego tipo escopeta y accionaron la descarga, impactando a las cuatro personas.
Acosta comentó que su hermana se mudó a la capital larense hace más de 15 años, proveniente de la ciudad de Maracaibo, acompañada de su otra hermana. El diputado comentó que, siendo la menor, era “la malcriada de la familia”, haciendo alusión al hecho de que Gely hacía las cosas porque quería. Además, con cariño, Acosta dijo que se trataba de una persona muy habladora y siempre mantuvo un buen trato con su esposo.
Recordó que el último día que la vio y compartió con ella, fue el domingo que se celebró el Día de las Madres, cuando la víctima estuvo en la capital zuliana acompañada de su familia, un hijo mayor de 20 años y el menor de 12. El primero se encuentra en casa de la abuela y el segundo aún se discute cuál sería su futuro.
Indicó que en horas de la tarde de ayer, se esperaba la llegada del cuerpo de Gely quien sería velada y enterrada en Maracaibo.