El presidente Juan Manuel Santos exigió el lunes una investigación luego de que se hiciera público un video en el que Oscar Iván Zuluaga, su principal rival en las elecciones del domingo, supuestamente recibe información de un hombre que espió el correo electrónico del mandatario.
`Esperamos que la justicia se pronuncie y que el doctor Oscar Iván Zuluaga dé la cara», dijo el mandatario en una entrevista con la emisora local Blu Radio.
En su edición dominical, la revista bogotana Semana reveló un video en el que Zuluaga, candidato del Centro Democrático y del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), recibe información de Andrés Fernando Sepúlveda, un supuesto experto en informática, sobre miembros de la guerrilla de las FARC con las cuales el gobierno de Santos lleva adelante negociaciones de paz en Cuba desde fines de 2012. Sepúlveda fue detenido dos atrás semanas por la Fiscalía.
Según el mandatario, Zuluaga le ha mentido al país.
«Aquí se ha mentido en forma consistente. Primero que (Zuluaga) no conocía a este señor (Sepúlveda), mentiras; luego que solamente estaba haciendo un trabajo de contención de redes sociales, mentiras», dijo el gobernante, quien el domingo aspira a ser reelegido por cuatro años más.
Y agregó que «luego que lo había recibido solamente en su oficina… de la campaña, mentiras; luego que había ido a la oficina del `hacker’ solamente unos minuticos, mentiras».
Zuluaga, un economista de 55 años, calificó de montaje la grabación. «Este video filtrado a la revista Semana hace parte de un vulgar montaje que ha sido preparado para manchar a nuestra campaña, el videomontaje es una trampa… Este montaje corresponde a lo que siempre han sido las campañas… que ha asesorado J.J. Rendón».
El venezolano Juan José Rendón renunció hace dos semanas como estratega de la campaña de Santos después que un narco dijo en Estados Unidos que le entregó 12 millones de dólares al polémico asesor como pago por sus gestiones para que un grupo de narcoparamilitares de entregara a las autoridades. Rendón lo ha negado.
La Fiscalía maneja la hipótesis de que Sepúlveda espiaba el correo electrónico de Santos y de delegados en Cuba de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El abogado de Zuluaga, Jaime Granados, no respondió reiterados llamados telefónicos de la AP, pero en declaraciones a medios locales dijo que su cliente era víctima de un complot y exigió de las autoridades establecer quién hizo la grabación.
Las más recientes encuestas indican que Santos y Zuluaga están en un empate técnico y tendrían que medirse en una segunda vuelta el 15 de junio.
Para que cualquiera de los cinco candidatos venza en primera vuelta debe obtener la mitad más uno de los sufragios.