Algo ocurrió en la discoteca Tantra que funciona en un conocido hotel larense. Una mujer, muy seria y enérgica, como la Dra. Canabal, de cuya capacidad profesional no hay ninguna duda, directora de la clínica donde fueron llevados algunos heridos durante el hecho ocurrido en el interior del local, lo dijo claro y vibrante en la TV y está grabado en Internet y Youtube “hubo un herido de bala en el abdomen”, lo cual pudimos verificar. Ahora nadie sabe quién es el herido, quién disparó y de qué organismo oficial fue la manipulación de la bomba lacrimógena que lanzaron en el lugar. En la calle andan los nombres y razones, la verdad es que si prenden el “ventilador” más de uno caerá como Condorito. El caso está fétido.
Gran malestar entre los agentes de la PNB, por cuanto les tienen prohibido en forma terminante, actuar en contra de los colectivos, aquellos que lo hagan corren el riesgo de ser acusados de “traición a la Patria”. También en Polilara existe molestia en contra del jefecito, pues los hombres de azul dicen que él ordenó arremeter en contra de los manifestantes, cosa que negó posteriormente, actitud con la que solo logra que le pierdan el respeto, este es el mismo personaje para el cual las fotografías no son evidencia. ¿En qué escuela de Derecho le enseñarían esto?
El mismo lunes tempranito, nos llamó uno de los paganinis, para informarnos que el ágape para celebrar el cumpleaños del Alcalde Mayor de Caracas, no lo pagó la Alcaldía de Iribarren sino empresarios amigos que se hicieron cargo de la cuenta, uno de ellos nos ratificó que además del invitado de honor, estuvieron presentes los “chucos” de siempre, quienes no pierden chance para comer y beber a costillas de los demás ya que desaparecen de los sitios a la hora de pagar la cuenta.
Causa inquietud entre los sectores de menores recursos, el costo millonario de algunas sencillas consultas médicas de especialistas en la medicina privada. Ni los ojos se les aguan a los galenos a la hora de incrementar sus honorarios, con el agravante de que son los únicos profesionales que no dan garantía de su eficiencia. De allí que en medios de la sociedad civil comienza a hablarse de la necesidad de regular las tarifas de honorarios mínimos o, realizar una “constituyente médica”. Estamos conscientes que sus servicios son indispensables, pero no deben mercantilizarlos, no deben perder la ética, pero sobre todo, el humanismo.
Alarmante la situación que se vive en las urbanizaciones de Cabudare con los repartidores de la empresa Pdvsa Gas Comunal. Se quejan los clientes que no hay forma ni manera de que les suministren las bombonas con la excusa de que hay escasez, por lo tanto no pueden facturar y recomiendan reclamar en las oficinas, pero al parecer la operadora que atienden niega la escasez y asegura que “a partir de mañana esté pendiente”, pero nunca aparecen. Al final del día no se sabe si se trata de ineficiencia, irresponsabilidad o, si en realidad, falta del producto.
Nos remiten copias de cinco amonestaciones hechas al jefecito de AM del Instituto Municipal de Cultura y Arte, cuatro correspondientes al año 2005 y una de 2006, cuando laboraba en esta dependencia como subalterno, todas por incumplir el horario de trabajo lo que dizque provocó su despido la primera vez que allí estuvo, pero ahora que escaló posiciones quiere aplicarle el “ácido” a los músicos de la Orquesta Típica Municipal, con acciones como la supuesta designación a una comadre para que le tome la asistencia a los músicos. ¿Qué talco?
Sería interesante conocer cuál es la opinión de los profesionales del Colegio de Ingenieros del Estado Lara, ante la extraña remodelación y ampliación de la Avenida Venezuela con la calle 26, sede de la antigua Casa del Maestro.
Reunión de negocios al parecer realizaron recientemente altos funcionarios de fiscalización del Seniat, con una ex gerente de la región. El objetivo es crear un “grupo elite” que se encargue de hacer las fiscalizaciones de clientes de esta última, ya que ahora es asesora, supuestamente para que todo salga bien, por supuesto luego de convenir los honorarios. El grupo estaría integrado por personas recomendadas por la ex gerente, dicen en los pasillos que ya hay dos colocados, se van a hacer otros cambios dentro de unos días, y dizque tres damas que habían sido trasladadas a otras divisiones, serán devueltas a la división.
Por cierto, ya casi tienen lista en el Seniat Lara, según comentarios a toda voz de los empleados, la providencia de investigación fiscal de un contribuyente de Punto Fijo, empresa contratista de Pdvsa y asesorada por la ex gerente regional del ente recaudador, aseguran dizque ya cuadraron los numeritos de este jugoso guiso.
Algunos personajes de la Unidad en Lara, pasan horas y horas en la Alcaldía y la Gobernación, buscando ayudas. Contraticos por aquí, aceras por allá, cloacas en algunos barrios, reparación de placitas y pare usted de contar. Lo más preocupante del caso, es que la gran mayoría presentan como credenciales haber aportado votos y recursos para la campaña de los elegidos.
Se los había advertido, volvieron a subir la tarifas de Hidrobarro, sin consultar con ninguno de los socios de la corporación. Lo hicieron a decir de los lenguas largas de la esquina de los lamentos, para echárselo en cara al Achocolatado y a toda la fracción de legisladores rojos que se oponen a tal bestialidad. Mientras el gobierno se enfrenta en la tarifa, los hijos de doña Petra tienen que retratarse a juro con el nuevo aumento. Por cierto, también dizque se aprobaron un “bono” pre navideño para misceláneas, los altos ejecutivos y el grupo de activistas que allí se retratan quince y último.
La basura podría llevarse en los cachos al burgomaestre sindicalista. La ciudad parece un museo de bolas llenas de desperdicios y los animales realengos se encargan de regarlos por todas partes. Ramos tendrá que apurar el paso, el tiempo pasa rápido y la abandonada colectividad lo puso allí para arreglar los problemas y no para traspasar las culpas. No se puede dar el lujo de darle la razón a lo que declara la doñita que lo antecedió.
Hace algunas semanas atrás, habría sido visualizado llegando a Miami, el muy conocido “Comando” del Gobierno regional. Lo interesante del caso fue que en el amplio y concurrido aeropuerto, se escuchó por los parlantes, varias llamadas al personaje por nombre y apellido. Luego de eso algunos larenses que andaban por el lugar, observaron como fue pasado a un salón especial, esperado, atendido y guiado por personal especial. ¿Gozará el amigo del privilegio de Pasaporte Diplomático, o acaso andaba en Misión Oficial? Ya veremos.
Están por llegar las lluvias y la vialidad en el medio rural de Lara está en condiciones verdaderamente desastrosas. Los agricultores esperan que en los próximos días, antes de que se precipiten los chaparrones, el Sargento de Nirgua ordene el “patroleo” de las vías. Sacar las hortalizas de Morán, Jiménez y Andrés Eloy Blanco, será titánico para los productores. Están avisados.
El doble aparcamiento de automóviles en la calle 9 entre la carrera 19 y la Av. 20 incomoda el manejo de las unidades de Transbarca que van a Santa Rosa y Cabudare. Los clientes de un taller de latonería y pintura ubicado en el lugar, retardan, muchas veces, hasta 5 minutos a los gigantescos buses maniobrando en el lugar. Vamos Neltor, móntate en los buses para que vivas los problemas en tiempo real, no desde el escritorio de tu oficina.
Aseguran que el cuestionario de 53 ítem del Sundded que deben responder las empresas para demostrar sus estructuras de costos, es imposible que pueda tener respuesta inmediata, además debe haber sido elaborado por un desequilibrado mental, un esquizofrénico o un vago que no tiene oficio, ya que en cinco días deben consignar en formato físico y digital en un CD, en pdf desde el acta constitutiva de la empresa, información financiera y contable, procesos de producción de bienes o servicios; elementos de estructura de costos de comercialización; materiales, suministros y productos terminados; mano de obra, costos indirectos y pare usted de contar.
Una gran tristeza nos embargó al saber que ya Isabelita, a quien conocí cuando aún era una niña, no estaría más entre nosotros; guerrera como ella sola, la fiel compañera de Jesús Armando Villalón, con ambos compartí una amistad de más de 45 años, que nació por allí en la vereda 4 de La Concordia, donde nos conocimos todos muchachos y muchachas; tras larga y penosa lucha fue llamada al lado del Señor, a donde van las almas buenas, confiamos que está descansando en paz. Amigo, mucha entereza y conformidad, te quedan como consuelo tus hijos y nietos que te ayudarán a sobrellevar tan profundo dolor.