La ampliación del mercado San Juan, concretamente la construcción del área destinada a las ventas de comida, por los momentos no será ejecutada por no existir disponibilidad presupuestaria en la Alcaldía de Iribarren.
La negativa noticia la recibieron los comerciantes del antiguo establecimiento barquisimetano por parte de las nuevas autoridades municipales.
Esa construcción, al oeste de la vieja estructura, fue iniciada por la anterior administración municipal, pero solamente hicieron el levantamiento de tierra y la instalación de las vigas que sostendrían techos y paredes.
“Eso está paralizado desde hace tiempo y ya hasta se robaron la tela metálica que cubría el sector donde está prevista la edificación”, manifestó Zenaida Escalona, comerciante del mercado.
Rafael Chacón, directivo de la asociación que les agrupa, planteó por su parte la situación que están confrontando quienes hacen vida en el mercado por la falta de mantenimiento por parte de la Alcaldía de Iribarren.
Explicó que el inmueble presenta una serie de fallas que requieren intervención oficial inmediata, como el techo de la parte frontal, “que se está cayendo en pedazos”, como ya ha ocurrido.
A simple vista cualquiera puede darse cuenta del estado de abandono en que se encuentra el techo en el área norte, con el temor de que en cualquier momento se venga abajo.
Igualmente, tienen problemas con las aguas servidas pues las redes cloacales, con años en funcionamiento, colapsaron.
También tienen dificultades con el suministro eléctrico al punto de que no permiten la adquisición de más equipos de refrigeración para quienes comercian con mercancía como carne y lácteos.
Considera necesaria la sustitución de todo el cableado del mercado, así como la instalación de más trasformadores para que puedan disponer de suficiente electricidad para trabajar.
Explicó el comerciante que ellos no reciben subvención alguna por parte de la municipalidad y todas las mejoras que deben hacerse, así como los servicios, corren por su cuenta.
Refiriéndose al área número tres, destinada a las ventas de comida, cuya construcción se inició hace tres años y dejaron paralizada, dijo que hace quince días les visitaron funcionarios de la alcaldía, concretamente de Emica, midieron y tomaron fotos, pero les dieron la mala noticia de que no se dispone de recursos para la continuación de la obra.
Allí se tenía prevista la construcción de 144 cubículos destinados a la venta de comida elaborada y en la actualidad lo único que se observa es la estructura metálica y dos promontorios de tierra.
Recordó que la obra fue iniciada por la Alcaldía de Iribarren hace tres años con el compromiso de entregarla en un lapso no mayor de tres meses.
El mercado San Juan es uno de los más antiguos de Barquisimeto cuyos alrededores son tomados los fines de semana por gran cantidad de buhoneros expendedores de todo tipo de mercancías.
A tal punto se ha extendido su área de influencia que ya llegan a la carrera 19, ocupando numerosas manzanas de la zona.