Cancilleres sudamericanos y el nuncio apostólico intentan desbloquear el proceso de diálogo entre el gobierno y la coalición opositora en Venezuela que está suspendido desde la semana pasada.
En un intento por reanimar las conversaciones los ministros de Relaciones Exteriores de Brasil, Colombia y Ecuador y el nuncio apostólico en Caracas, como facilitadores del proceso, esperan sostener el lunes una segunda jornada de reuniones con representantes de las partes que siguen sin conciliar posturas.
Delsa Solórzano, una de las representantes de la alianza opositora en las negociaciones, ratificó el lunes que la llamada «Mesa de la Unidad Democrática» está abierta a retomar los diálogos, pero insistió en que eso solo será posible si se da una «respuesta seria del oficialismo».
Los cancilleres suramericanos y el nuncio apostólico se reunieron el domingo por unas dos horas con los representantes de la oposición para escuchar las razones que los llevaron a congelar las conversaciones con el Ejecutivo que habían iniciado en abril.
Los facilitadores extranjeros también tienen previsto reunirse con los representantes del gobierno para discutir sobre el proceso.
El canciller Elías Jaua afirmó la víspera que las partes deben apegarse con fuerza al proceso de diálogo «sin menoscabo de la justicia y principios de cada uno».
«El que se pare de esa mesa (de diálogo) es porque quiere la guerra para Venezuela», dijo Jaua en una entrevista en el canal privado Televen.