Aguas intensamente azules y cristalinas, arenas blancas y cálidas, geografía única, de gran riqueza marina e imponentes escenarios. El archipiélago de Los Roques es toda una bendición de Dios, un destino por el que apuesta Valentina Quintero, en su incansable vida por mostrarle al mundo el mejor rostro de Venezuela
¿Cómo llegar?
Forma parte de las Dependencias Federales Venezolanas. El Parque Nacional Los Roques, según estimaciones, en el año 2007 contaba con 1.800 habitantes. Posee una superficie aproximada de 40,61 kilómetros cuadrados y está ubicado a 176 km al norte de Caracas. Se puede llegar en avión comercial, avioneta particular o en barco.
Regalos de la naturaleza
– Cayos cercanos: En Francisquises, Madrisquí y Pirata abundan los servicios. Crasquí está un poco más retirado, aunque igualmente es hermoso.
– Cayos Solitarios: Bajo Fabián y Cayo Muerto son ideales para los enamorados. Los conocedores coinciden que los más vírgenes son Carenero, Dos Mosquises, Boca de Cote, Palafito, Rabusquí y Cayo de Agua.
Para visitar
– La capilla del Gran Roque: Preciosa, fresca e integrada al mar, la brisa y el sol.
– El Faro: Construido entre 1870 y 1880, funcionó hasta mediados de 1950. Se recomienda visitarlo al final de la tarde para contemplar la caída del sol.
– Estación Científica Los Roques: Está ubicada en Dos Mosquises Sur, posee una sala de cría de tortugas con tres especies comunes de la zona.
– Paradero Arqueológico: Es una pequeña exposición educativa para dar a conocer los descubrimientos que se han hecho en el archipiélago.
Para dormir
Hay muchas opciones al momento de hospedarse, desde veleros y catamarán en pleno mar, hasta posadas y cómodas habitaciones de casas de particulares. En el Gran Roque puede escoger, Turismo Doña Carmen, Gremary, Bequevé, La Terraza, Acuarela, El Canto de la Ballena, Ranchito Power, Botuto, Mediterráneo, Malibú, entre otras.
Para comer
Dicen que en el mar la vida es más sabrosa y en Los Roques lo es mucho más. Sus hermosos paisajes, bañados del azul intenso de sus playas se complementan con su rica y variada gastronomía, toda una conjunción de fogones italianos, españoles, franceses, ingleses y margariteños. Lo del mar no puede faltar; lagostas, pescados y mariscos, pero también hay para los que deseen la popular comida rápidas hasta bar y música en vivo. En El Gran Roque algunos son Aquarena, El Canto de la Ballena, Acuarela, La Chuchera, Rascatekey, Art Café, mientras que en Francisquí está Restaurante Casa Marina y en Crasquí, Juanita.
“Ojalá me pudiera casar otra vez por la iglesia para hacerlo en la capilla del Gran Roque” Valentina Quintero
“Vayan a bucear, caminen por sus cayos, naveguen en velero, naden solitos, salgan a pescar, coman langosta… Sean aliados de su geografía única” Valentina Quintero
Armando Llamozas @Revista_Gala / @armandollamozas Twitter: @valendeviaje