La concejal Teresa Linárez, primera vicepresidenta del Concejo Municipal Bolivariano de Iribarren y presidenta de la Comisión de Legislación, se pronunció ante las declaraciones de Luis Marín, presidente de la Cámara de Industriales del estado Lara.
Esgrime el presidente de la citada organización empresarial, que 5.000 puestos de empleos están en peligro, generando falsas alarmas a la honesta clase trabajadora. “En ningún momento la reforma de la Ordenanza contempla una eliminación del aparato productivo ni mucho menos cambios radicales de zonificación”, expresó la edil.
Asimismo, agregó: “nos sorprende estas declaraciones, prácticamente cuando se han cumplido más de seis meses de haberse iniciado el proceso de reforma de la Ordenanza del PDUL, la cual, debo recordarle al industrial, que la misma fue aprobada de forma unánime, con los votos de los concejales de la MUD que integraron la Cámara Municipal del período pasado.
Esta reforma ha sido consensuada por todos los actores políticos de ese entonces y los de ahora. Es por ello que no es cierto lo afirmado por el presidente de la Cámara de Industriales del estado Lara al decir que es una iniciativa de los concejales oficialistas”.
Para Teresa Linárez, “lo declarado por el industrial tiene más un tinte político que técnico. Nos sorprende que cuando todavía estamos en un proceso de discusión de la Ordenanza reformada, que a las Cámaras de Industriales, Comercio e Inmobiliaria, tendrán su oportunidad legal para formular sus observaciones y reparos, aparezcan unas declaraciones que posee un acento de presión, de amenaza, que enturbia un proceso de reforma que ha sido llevado por primera vez al pueblo, a las comunidades más afectadas de Barquisimeto y que nunca esos industriales se han preocupado por su bienestar”.
Enfatizó la edil que en segundo lugar, llama la atención el cambio y la manera tan incomprensible de estas declaraciones de Marín, “pues hace unos días ellos introdujeron un escrito señalando su posición institucional sobre la reforma de la Ordenanza del PDUL. Es más, hemos sido tan apegados a la norma urbanística rectora (Ley Orgánica de Ordenación Urbanística: LOOU) que siempre hemos expresado que se recogerán todas las observaciones que se formulen sobre la reforma de la Ordenanza y lo someteremos al más escrupuloso estudio por nuestros técnicos y asesores para corregir el proyecto de Ordenanza en aquello que sea corregible.
Por lo tanto, Linárez expresó: “quiero recordarle a todos aquellos que el Concejo Municipal Bolivariano de Iribarren ha sido tan amplio, inclusive con estos sectores empresariales que presionan con métodos nada democráticos y hasta demagógicos con sus trabajadores, que decidimos, todos los concejales realizar dos prórrogas para las consultas y, de esta manera, cumplir más allá de los tiempos mínimos de la LOOU”.