El intenso verde de sus paisajes, la variedad de su artesanía, la hospitalidad de sus habitantes y su deliciosa gastronomía le dan la bienvenida a los que toman Boconó como destino turístico. “El Jardín de Venezuela, título que los boconenses llevan con orgullo, abre sus brazos en esta guía hecha a pulso y miles de kilómetros por Valentina Quintero
¿Cómo llegar?
Está situada al sureste del estado Trujillo. A 70 kilómetros de Trujillo por la vía de San Miguel y a unas ocho horas de Caracas.
Para comer
En Boconó se come sabroso, así dicen todos los que llegan a este apacible destino trujillano. Propios y extraños puedes degustar en diferentes establecimientos la cocina nacional e internacional, carnes, Pollo asado, trucha, cuajada, mojito andino, malteada, las tradicionales “Chulas” (galletas rectangulares y tostadas). El restaurant y Museo La Vieja Casa, El Samán, Malteadas la Paz y Las Chulas de Doña Pancha, entre otros, son buenas alternativas para los comensales.
Regalos de la naturaleza
– Laguna de Agua Negra y Río Negro: A orilla de carretera. Se puede practicar kayak, hacer caminatas y disfrutar del paisaje y la naturaleza. Río Negro ofrece cría y pesca de truchas.
– Parque Nacional Guaramacal: Decretado Parque Nacional en 1988, se caracteriza por su abrupto relieve, formado por valles estrechos y profundas vertientes cubiertos por densos bosques húmedos.
Para visitar
– Museo Trapiche de los clavos: Antigua hacienda de una familia que se dedicó a procesar caña. El museo tiene tres áreas específicas, una dedicada a la panela, otra al café y la tercera a la botánica.
– Casa artesanal Feliciano Fernández: Fabrican cubrecamas, cobijas, hamacas, manteles, individuales y chalecos, el proceso es manual y el acabado impecable.
– Mercado de Tiscachic: Mercado de artesanos con variedad en tejidos y cestería. Se recomienda ir los sábados porque bajan todos los campesinos de la región.
– Agropecuaria El Pocito: Finca dedicada al cultivo de flores bajo techo, catalogada como la #1 del país. Estos millones de flores, a 2200 metros de altura, reciben a turistas de todas partes del mundo.
– El Museo de la Mariposa: Primer museo de mariposas de Venezuela, se exhiben unas 60 mil especies tanto nativas como del resto del mundo.
Para dormir
Las opciones son diversas, hoteles posadas y cabañas, muchas de ellas equipadas para disfrutar de los paisajes y el clima de montaña. Hotel Vega del Río, Tiguaní, Casa Blanca, posada Turística Jardín Boconés, Casa de Palos, Machinipe, posada de Calelo y Entre Montañas, son parte de la propuesta para hospedarse de Boconó y sus alrededores.
“Aquí es donde seguramente habitan los momoyes, los duendes de las montañas trujillanas”
Valentina Quintero
“Trujillo me gusta muchísimo, sobre todo las montañas del Pocito, es precioso porque tiene además bosques alrededor y si subes un poco más estas en pleno páramo” Valentina Quintero
Armando Llamozas @Revista_Gala / @armandollamozas Twitter: @valendeviaje
Fotos: Alberto Cárdenas Twitter: @unavistabocono