El 19 de mayo se conmemora el Día Mundial de Donación de Leche Humana. En el Hospital Central Antonio María Pineda ofrecen procedimientos de cómo deben extraer la leche, por la salud de los más pequeños.
La doctora Florángel García, adjunta del Servicio de Patología Neonatal, informó que el Hcamp cuenta con áreas idóneas para ‘ordeñar’ o amamantar a neonatos prematuros, de bajo peso o en estado de gravidez que están recluidos en el centro.
“En Lara no existe un Banco de Leche Humana, pero queremos promover la donación de leche desde que las madres dejan la sala de parto”, detalló.
La especialista señaló que la lactancia materna es clave. Sobre todo en la primera semana.
En el Servicio de Patología Neonatal atienden entre 40 ó 50 neonatos pre término, intervenidos quirúrgicamente, con bajo peso o huérfanos. Para el personal médico es primordial incentivar la donación de leche de la propia madre.
El Hcamp orienta a las mujeres en etapa de lactancia y cuentan con espacios para amamantar y ‘ordeñar’.
“Tenemos en funcionamiento un área de terapia intensiva neonatal, de cuidados intermedios, y cuidado mínimo”.
En esa última área implementan el Método Canguro desde hace dos años. Es decir que los pequeños pueden dormir con sus madres.
En el resto de las áreas reciben a las madres dos veces al día para que se acerquen a sus bebés. La doctora indicó que es una manera de fortalecer el vínculo madre e hijo.
Aunque el Hcamp no dispone de un lactario institucional, García adelantó que pronto lo crearán.
Se trataría del primero en la región. La neonatólogo comentó que disponen de los insumos y resuelven detalles de logística para su apertura.