Este 17 de mayo se celebra el día internacional contra la homofobia que en 2009 fue ampliado para incluir también la transfobia.
El 17 de mayo fue declarado Día Mundial contra la Homofobia y Transfobia porque en esa fecha de 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) sacó a la homosexualidad de la lista de trastornos mentales y en 2004, para celebrar ese hecho, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decretó la fecha como Día Internacional de Lucha contra la Homofobia.
La intención de esta efeméride es promover en gobiernos, medios masivos de difusión y organizaciones sociales acciones dirigidas a erradicar esta forma de discriminación que menoscaba la vida de quienes defienden su orientación sexual y de género.
Más de 100 países organizan jornadas de sensibilización para este día con el objetivo de promover conciencia sobre la discriminación, y violencia contra los homosexuales y personas transgénero.
En Venezuela, representantes del movimiento sexogénero diversidad informaron que para este sábado, en un acto a efectuarse en el bulevar de Sabana Grande, en la capital de la República, el Concejo Municipal de Caracas dará a conocer un acuerdo que declarará la ciudad como territorio libre de homofobia.