La parroquia Juan de Villegas, ubicada en el municipio Iribarren del estado Lara, conformada por 300 sectores populares arribó a sus 36 años de fundación. Una de las parroquias más grandes de Latinoamérica y con más densidad poblacional de Barquisimeto.
Sin embargo, las instituciones de salud para este sector son insuficientes para la demanda de los habitantes, que no acuden a los centros ambulatorios como deberían para la atención médica preventiva, sino directamente a los centros más grandes, como lo es el Hospital Pastor Oropeza del IVSS y el aún en ampliación Hospital de La Carucieña, instituciones que además se ven abarrotadas por ciudadanos de otras parroquias, incluso de otros municipios y estados que llegan en búsqueda de atención.
Al respecto, la Dra. Linda Amaro, directora del Pastor Oropeza, el centro asistencial más importante del oeste de la ciudad, destacó que hasta el mes de abril han atendido por consultas de emergencia 40 mil 329 pacientes, realizando un promedio de mil cirugías al mes en las diferentes especialidades, atendiendo 4 mil consultas de medicina interna, 300 cesarias y 600 partos mensuales.
“Somos el centro que atiende a la mayor cantidad de población en esta zona, incluso de otros sectores llegan para recibir atención médica. Tratamos de recibir a todos, pero nuestro hospital no es tan grande”.
Indicó que si la mayoría de las personas acudiera a los centros ambulatorios de su comunidad, mermaría la cantidad de pacientes que llegan a la institución con casos que no representan una emergencia de gravedad.
“Recibimos una gran cantidad de referencias, de centros públicos y privados. Tratamos de solucionar la mayoría de los casos. Acá no les pedimos a los pacientes absolutamente nada, les hacemos todos los exámenes, tenemos los insumos y el tiempo de espera no se compara al de otras instituciones, es de un máximo de una semana, no más”.
Pronta inauguración
Por otra parte, Juan de Villegas cuenta con el Hospital tipo I de La Carucieña, que desde hace varios años se encuentra en ampliación, con la construcción de un moderno edificio que albergará una emergencia de 24 horas, área de consultas y un pabellón, con el cual podrán atender de inmediato a los pacientes que hoy en día deben referir.
El Dr. Julio César Piña, director de este hospital, indicó que debido al proceso de construcción, se han mantenido un poco hacinados en al emergencia general, pero aún así atienden a un promedio de 7 mil pacientes mensuales en los diferentes servicios.
Más de 900 mujeres embarazadas reciben el control en este centro y al rededor de 800 mujeres llegan a la emergencia obstétrica mensualmente, trayendo al mundo 140 nacimientos.
“Es un centro donde recibimos no sólo de Juan de Villegas sino de municipios foráneos por la calidad de la atención. Aquí donde protegemos la calidad y la gratuidad para la gente”.
El nuevo edificio esperan que sea inaugurado entre julio y agosto de este año, una ampliación que servirá para atender al doble de los pacientes que ya se atienden en este centro.