Los trabajadores del sector cárnico hacen un esfuerzo por obtener ganancias sin violar la Ley de Precios Justos y, al mismo tiempo, cumpliendo con la exigencias de la clientela. Y se trata de un esfuerzo, debido al alto costo que tiene la carne nacional comprada por canal.
Alberto Hernández, directivo de la Asociación de Frigoríficos y Carnicerías del estado Lara, explica que a finales del año pasado, en conversaciones con el Ministerio de Alimentación y Ministerio de Comercio, el costo para los carniceros sería de 90 bolívares, la de primera; 75 bolívares, la carne de segunda; y 45 bolívares, de tercera.
No obstante, expresa que no se cumple esa acuerdo hecho con los representantes del Gobierno nacional, razón por la cual, disminuyen las ofertas en los principales establecimientos de la región y país.
Que se activen las mesas de trabajo
Hernández, tesorero de Asofrica, exhorta al Ejecutivo nacional a retomar el diálogo con el sector cárnico.
“Es importante establecer mesas de trabajo con los ganaderos, productores, carniceros, para que todos ganemos sin afectar a la clientela.
Es muy difícil vender la carne a precios que representan pérdidas para nuestros negocios”, añadió.
Asimismo, mencionó otros factores que no son tomados en cuenta al momento de fijar los precios. “Cuando se compra una res, un 25 % se pierde entre la limpieza del animal.
Habría que incluir también los gastos operativos: traslados, personal, servicios, entre otros”.
Largas colas para comprar pollo en Mercal
Ante el costo elevado de la carne, las familias larenses de clase baja y media, hacen largas colas en las sucursales de Mercal, red alimenticia del Estado, a fin de comprar pollo a precio regulado.
Si corremos con suerte, podemos llevar carne, dijo Jesús Martínez, de la comunidad Pablo Rojas Meza a las afueras del Mercal de la urbanización Patarata.
Aunque en semanas recientes los productos Mercal y Pdval aumentaron de precios, los ciudadanos expresan que son los más accesibles para el presupuesto familiar.
¿Lo malo? Soportar sol o lluvia en las colas, permanecer de pie largas horas hasta que sea el turno de comprar.
“Que hagan más operativos en las comunidades para que todos tengamos oportunidad de conseguir los productos de la cesta básica”, añadió.