Familiares de los jóvenes detenidos en diferentes protestas y en los campamentos estudiantiles que fueron desmantelados el pasado 8 de mayo en los municipios de Chacao y Baruta, Caracas, denunciaron este jueves violación a los derechos humanos por parte de los cuerpos de seguridad del Estado.
La vocera fue la madre de Luis Gonzalo Pérez Rojas, Susana Rojas, quien tiene su hijo detenido desde el pasado 26 de abril en la sede de la Policía Nacional Bolivariana en la Yaguara. «Denunciamos la tortura que están siendo sometidos nuestros muchachos y vamos a elevar estas acusaciones a instancias tanto nacionales como internacionales».
Para comunicar estas violaciones, familiares de los detenidos han conformado el Frente de Estudiantes Detenidos y Presos Políticos, quienes semanalmente presentarán un informe de la situación de «represión que se está viviendo el país, donde los muchachos han sido fuertemente golpeados y torturados. Nosotros tenemos reseña documental de todos estos testimonios».
Informó que la iniciativa se consolidó «como una manera de organizarse ante la gran cantidad de arrestos, desapariciones y detenciones arbitrariasque han ocurrido en los últimos tres meses. Nos hemos constituido en este frente para exigir a Nicolás Maduro y a Rodríguez Torres la libertad plena y sin condiciones de nuestros hijos, que se han convertido en presos políticos de este régimen».
Aseveró que existen «condiciones bastante degradantes en el trato a los muchachos; los que están en la coordinación de la Policía Nacional Bolivariana de Maca, los que se encuentran en Catia, en la Yaguara, la situación irregular que sucedió ayer en el Inof, todos estos hechos debemos denunciarlos. Por eso llevaremos esto a todas las instancias».
Rojas expresó que han sido muchos los menores de edad detenidos, «cómo se atreve la fiscal feneral de la República a decir que aquí no habían menores detenidos, cuando nosotros los tenemos identificados, cómo se atreve a burlarse de nosotros. Fueron 243 detenidos en una sola hora, y ayer fueron 105 detenidos. ¿A qué le teme este régimen, le tiene miedo a los estudiantes?».