El director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), José Sierralta, informó este jueves que la acción del organismo ha permitido una reducción «de 54,1% del secuestro en el país en el último año», gracias a iniciativas como la creación de 26 bloques de búsqueda y captura.
Explicó que han sido identificadas 93 bandas dedicadas al secuestro, la extorsión y otros delitos graves. «Organizaciones al margen de la ley que son combatidas a diario con fuerza y en el marco constitucional». Hasta la fecha se han «desarticulado importantes bandas y aprehendido a 3.772 individuos solicitados en este último año».
Informó que cuentan con unos mil funcionarios solo en la División de Investigaciones y Homicidios, y 400 que procesan las órdenes de aprehensión dictadas por los tribunales. A su vez se apoyan en la Policía Nacional Bolivariana (PNB), el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
Por otro lado, ratificó que el «monopolio de las armas debe ser del Estado», pues tan solo entre 2012 y 2013 les robaron a civiles con portes de armamento 5.563 armas. «Se avanza en la política de destrucción de armas incautadas, que ya suma más de 33 mil en este último año».