Representantes de las organizaciones no gubernamentales Ciudadanía Activa, Compromiso Ciudadano, Comunidanas y Súmate, solicitaron a los distintos sectores del país que se sumen a la convocatoria para elegir a tres rectores del poder electoral, que representan a la sociedad civil.
Oscar Lucien, presidente de Ciudadanía Activa, afirmó que no se puede perder la oportunidad de elegir a un Consejo Nacional Electoral imparcial, por lo que invitó a todas las personas que cuenten con las credenciales necesarias para que asuman el reto.
«Nosotros hemos hecho un trabajo intenso de convocatoria para postular a las personas con las mejores condiciones, para lograr un ente electoral que de la máxima confiabilidad a los ciudadanos. En los últimos sondeos de opinión y de investigación de algunas universidades dan cuenta que la credibilidad del árbitro electoral no llega ni siquiera al 40% y creemos que estamos ante una ocasión de oro para que Venezuela cuente con un CNE autónomo e independiente», insistió.
Criticó que el país haya caído en una mora legislativa para elegir a estos tres rectores electorales, sin embargo, pidió a los diputados de la Asamblea Nacional y miembros del comité de postulaciones que no se enfrasquen en discusiones políticas e ideológicas y que elijan a las personas mejor calificadas.
Por su parte, Dashell López, representante de Súmate, indicó que los venezolanos quieren un CNE «cinco a cero», que entregue cuentas claras al país y que convoquen elecciones tal como lo establece la Constitución.
Con respecto a la mayoría parlamentaria calificada que se necesita para poder designar a los rectores, explicó que es un buen momento para que los diputados coloquen a un lado sus diferencias políticas y partidistas, para elegir un CNE imparcial.
En este sentido, Oscar Lucien, indicó que si los parlamentarios no se ponen de acuerdo y la designación pasa a manos del Tribunal Supremo de Justicia, «sería una burla al ciudadano y sería una burla a la Constitución».