Ante las pruebas presentadas por el Ministerio Público, fueron condenados 13 efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) a penas que oscilan entre 7 y 15 años de prisión, tras admitir su responsabilidad en la muerte de Luimener Pacheco Lino (40) y su hija (13), hecho ocurrido el 04 de julio de 2013 en el sector Las Calderas, municipio Colinas del estado Falcón.
En el inicio del juicio, los fiscales 76° nacional y 17° de Falcón, Alejandro Méndez y Misleidys Córdoba, respectivamente, ratificaron la acusación contra 11 efectivos que fueron acusados por homicidio calificado con alevosía en perjuicio de Pacheco Lino y su hija, y por el mismo delito, pero en grado de frustración en relación con dos adolescentes de 14 y 15 años de edad, quienes resultaron heridas en el hecho.
También fueron acusados por los delitos de uso indebido de armas orgánicas y quebrantamiento de pactos y convenios internacionales suscritos por la República.
Asimismo, fueron acusados dos tenientes, como cómplices no necesarios en los delitos de homicidio calificado con alevosía en perjuicio de la mujer y de su hija; homicidio en grado de frustración acerca de las otras dos jóvenes y quebrantamiento de pactos y convenios internacionales.
Cabe mencionar que las experticias y diligencias de investigación fueron realizadas por los especialistas de la Unidad Criminalística contra la Vulneración de los Derechos Fundamentales del Ministerio Público en el estado Lara.