La Fundación para las Artes Ámbitos inaugurará este domingo 18 de mayo, a las 11:00 de la mañana, la exposición Entre el ayer y el hoy del maestro Esteban Castillo.
La individual, curada por Castillo y Al Vanegas, representante de Ámbitos, consiste en una importante exhibición de obras que Castillo trabajó en blanco en París y Londres en los años 70 y 80.
“Pertenecen a la serie que realicé en homenaje al Tangram”.
El Tangram es un juego chino muy antiguo llamado Chi Chiao Pan, que significa tabla de la sabiduría.
Transcurrieron veinte años para que Castillo le añadiera color a esas obras que se mostrarán en Ámbitos a lo largo de un mes. Se trata de grabados, dijo el artista, con la particularidad de que son hechos a mano. Estos primeros trabajos constituyen el ayer del maestro Esteban, un ayer con aires europeos, de esos inicios que con maestría guarda el artífice barquisimetano sobre la geometría y el color.
El hoy
Forma y color es la propuesta 2014 del creador que le dio vida al Garabatal.
La primera cosecha de esa producción será visible este domingo, expresó Al Vanegas.
“Retomo el relieve que comencé a trabajar en Londres, que en un principio era blanco, ahora aparece el color, los triángulos y los cuadrados, formas que son constantes en mi obra”, dijo el maestro Esteban.
“Fue una curaduría bastante sabrosa”, contó Al Vanegas, por hacerse en conjunto con el autor de la muestra.
Su obra está en constante evolución, siempre se mantiene joven, actual, moderna, añadió Al Vanegas.
Para el deleite del público se exhibirá el génesis de la propuesta actual, de manera que sea evidente la transformación de la pieza.
El ayer se convirtió en el hoy. De esas obras de los 70 surge el hoy, en el que se aprecia el crecimiento de Castillo, reconocido en 2010 con el Doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) por sus diversos aportes a la plástica, méritos y sus más de 50 años de trayectoria.
A propósito de la muestra, el artista exhibirá un tótem de los años 90 y una pala bastante particular.
“Trato de que esas palas pierdan el sentido y la funcionalidad para la cual fueron fabricadas y convertirlas en obras de arte.
“Los cuadros en relieve y de mucho color guardan ciertos elementos que utilicé en los años 70 en Londres, como los cuadrados y triángulos. El desplazamiento y el movimiento están presentes, también elementos del tangram y síntesis del Mural del Garabatal. Estas obras tienen dos tiempos, dos conceptos, que he tratado de reunirlos y se unen para enriquecer mi vocabulario geométrico”.