Con motivo de la paralización del servicio de agua desde este jueves y hasta el domingo 18 de mayo, muchas instituciones de educación inicial, media y diversificada decidieron trabajar media jornada, a fin de garantizar la salubridad de las áreas de baño para el uso de los menores, mientras que otras escuelas y liceos cerraron por completo sus puertas hasta el próximo lunes, cuando el suministro del vital líquido sea regular.
El equipo reporteril de EL IMPULSO, recorrió diversas instituciones donde pudo constatar esta situación. En la Escuela Acosta Ortiz las clases se desarrollaron hasta las 10:00 de la mañana, hora prudencial para que los representantes pudieran buscar a los menores. Ese mismo horario será acatado hoy, todo ello para evitar que los baños se colapsen por falta de agua.
Omaira Acosta, subdirectora, indicó que es una medida preventiva que han utilizado diversas instituciones, además la asistencia fue bastante baja. De una matrícula de 552 alumnos sólo 223 acudieron a las aulas este jueves.
Las escuelas estadales también se sumaron a esta estrategia de clases a media jornada, lo cual les permitirá mantener los espacios aptos para la permanencia de toda la comunidad educativa sin ninguna contingencia.
Otros centros educativos trabajaron con normalidad, debido a que contaban con tanques de agua que les permitirá sobrellevar la falta de agua, sin embargo, los directivos expresaron que de extenderse la paralización del servicio tendrán que suspender las actividades.
Arduo trabajo
Desde hace tres meses, la hidrológica ha coordinado la suspensión del servicio de agua potable, con el fin de realizar la sustitución de la tubería que data de hace 50 años y que cuenta con filtraciones desde 1999.
Se estima que con estas reparaciones Hidrolara pueda recuperar 300 litros por segundo, un pronóstico bastante positivo para mejorar el envío de agua.
La obra consta de dos empalmes de unos 1200 metros de tubería.
Hasta el domingo 18 de mayo será la suspensión, luego procederán a activar el otro motor del sistema Alto Tocuyo a fin de garantizar un mejor suministro a las comunidades de tres municipios.