A las 10.00 de la mañana de este jueves, se apagaron los equipos en el sistema Alto Tocuyo, que surte de agua a los municipios Iribarren, Jiménez y Morán, para dar cumplimiento a la jornada de reparación que la hidrológica venía anunciando desde hace semanas atrás.
Cerca de 100 horas continuas de trabajo, tomará el mantenimiento en la aducción principal, informó el ingeniero Jean Moreno, presidente de Hidrolara, a propósito de la parada en el servicio que inició ayer y será hasta el domingo 18 de mayo.
Explicó que se recuperarán 300 litros por segundo, con esta inversión que hace la Gobernación del estado Lara, “para solucionar un problema de filtraciones que data desde el año 1999”, añadió. Tres equipos de trabajo están al frente de la obra.
“Desde hace tres meses, llevamos a cabo la parte preparatoria y, durante estos cuatro días, laboraremos las 24 horas, a fin de mejorar el suministro a los municipios Iribarren, Jiménez y Morán; era necesario el mantenimiento y no es un capricho como quieren hacer creer algunas personas”.
5 kilómetros en estado crítico
Por otro lado, la hidrológica resalta que desde el año 1999 hasta el año 2013, se realizaron 62 reparaciones en la aducción a causa de las filtraciones.
Con esta parada, dijo Moreno, se sustituirán 1.200 metros de tubería de 72 pulgadas, dos empalmes, es decir, alrededor de 1.2 kilómetros, de los 5 kilómetros que estarían en estado crítico, de acuerdo a lo expuesto por el titular de la hidrológica.
Se trata de una aducción muy antigua y, en este sentido, trabajan para tratar de alargar su vida útil mediante obras de mantenimiento como la emprendida este jueves en la mañana.
El tramo donde llevan a cabo la sustitución de la tubería corresponde a los sectores El Yogore y Palo Verde, de El Tocuyo, en el municipio Morán y la inversión alcanza los 10 millones de bolívares.
Activan plan de contingencia
Asimismo, las autoridades de Hidrolara informaron que suministran el vital líquido mediante cisternas a los principales centros de salud: el Hospital Central Antonio María Pineda (HCAMP), Hospital Pastor Oropeza, del Seguro Social, al igual que los ambulatorios y Centros de Diagnóstico Integral (CDI).
Entre 1.400 y 1.600 viajes a los hospitales, estiman realizar durante estos cuatro días de la parada en el servicio.
Igualmente, recomiendan a los habitantes de los tres municipios afectados con la suspensión: Iribarren, Jiménez y Morán a utilizar “con conciencia” el agua que almacenaron en tanques o demás recipientes a fin de evitar que les falte antes de culminar las labores de mantenimiento. Para cualquier emergencia podrán recurrir a la gerencia de Gestión Comunitaria.